Estos son los gastos que debe pagar el comprador y el vendedor en la compraventa de una vivienda: notaría e impuestos, entre otros

En la compraventa de una vivienda, además de la cuantía en sí del inmueble, el proceso lleva asociados unos gastos documentales de notaría, registro de la propiedad, impuestos, entre otros.
La duda surge cuando no sabemos qué gastos de la compraventa de vivienda corresponden al comprador o al vendedor. Y es que, tampoco es lo mismo comprar un piso en Granada, que en Barcelona. No solo por el valor de la vivienda según su ubicación, sino porque los impuestos se repercuten de manera diferente según la comunidad autónoma.
Por eso, te contamos qué tiene que pagar el vendedor de una casa y qué el comprador, para que no tengas ninguna duda en todos los supuestos posibles.
Estos son los gastos del comprador de una vivienda
En cuanto a qué paga el comprador de una vivienda, además del valor económico del propio inmueble, deberá afrontar los siguientes gastos de compraventa:
Gastos del notario en la compraventa de vivienda
El comprador debe escriturar el inmueble a su nombre ante notario. En verdad, es lo último que se hace, una vez todos los demás trámites están realizados. Será en la notaría donde se presenten los documentos necesarios antes de la firma definitiva de la escritura.
Los gastos notariales se sitúan entre el 0,2% y 0,5% del precio de la vivienda, dependiendo de la complejidad de la operación.
Estos gastos están regulados por el Real Decreto 1426/1989 (última actualización el 17/11/2011) y se abonan al finalizar la operación de compraventa.
Registro de la Propiedad, uno de los gastos al comprar una casa
Una vez firmada la escritura ante notario, el comprador debe inscribir la vivienda a su nombre en el Registro de la Propiedad correspondiente a su zona.
Esta inscripción lleva consigo una gasto registral, que oscila entre el 0,1% y el 0,25% del valor del inmueble.
Por ejemplo, si el precio de la vivienda son 100.000 euros, el gasto de registro que tendrá que asumir el comprador será de unos 250 euros.
¿Qué impuestos paga el comprador de una vivienda?
Los impuestos que debe pagar el comprador de una casa son:

  • Si el inmueble es de obra nueva habrá que hacer frente al IVA y al impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). El gasto de IVA suele ser del 10% del importe escriturado y es el resultado de multiplicar el precio de la vivienda por el tipo impositivo vigente en el momento de la compra. El IAJD es de entre el 0,5% y el 1,5%, según la Comunidad Autónoma y se calcula sobre la escritura pública ante notario.
  • Si el inmueble es de segunda mano, el comprador debe hacerse cargo del gasto referente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Se calcula en base al 6% o al 10% del valor de compraventa.
  • Honorarios inmobiliarios en la compra
    Para gestionar todos los gastos y trámites que conlleva la operación, es recomendable contratar a una agencia inmobiliaria.
    Se encargarán no solo de que compres el inmueble que mejor se adapte a lo que buscas, sino también de todo el papeleo para que no tengas ningún inconveniente.
    Normalmente, este gasto se reparte entre el comprador y vendedor, y depende de la agencia en concreto.
    ¿Qué paga el vendedor de una vivienda de segunda mano?
    Ahora veremos los gastos que paga el vendedor de un inmueble:
    La notaría, uno de los gastos del vendedor de una vivienda
    De igual forma, el vendedor debe pagar los gastos que le corresponden de notaría. Estos corresponden al "otorgamiento de escrituras", es decir, los gastos de firma notarial del documento que acredite la transmisión de la vivienda.
    El importe viene regulado en el art. 1455 del Código Civil y oscila entre 400 euros y 800 euros.
    Además de la escritura, el vendedor tendrá que presentar en la notaría una serie de documentos, que también llevan un gasto añadido:
  • El Certificado de Eficiencia Energética, que supone unos 200 euros 
  • Un certificado de estar al corriente de pago de los suministros
  • La cédula de habitabilidad, cuyo precio es de unos 100 euros
Gastos de cancelación de la hipoteca

Este trámite es obligatorio para vender una vivienda con hipoteca y el procedimiento es el siguiente:
  • Solicitar ante la entidad bancaria correspondiente el certificado de deuda cero, que es un documento que acredita que ya no tienes deuda hipotecaria con ellos y no tiene coste.
  • Con el DNI del titular de la vivienda, ir a la notaría para firmar la escritura de cancelación de hipoteca. Este paso implica desembolsar unos 200 euros.
  • Inscribir la cancelación de hipoteca en el Registro de la Propiedad. Los gastos registrales dependen del valor de la hipoteca y puede ser desde unos 100 euros en adelante.
¿Qué impuestos debe pagar el vendedor al vender una casa?
Los impuestos que debe afrontar la parte vendedora de un inmueble son los siguientes:
  • Plusvalía municipalEl porcentaje a pagar oscila entre el 20% y el 30% del incremento del valor del suelo y se calcula teniendo en cuenta su valor catastral, los años de propiedad de la vivienda y lo que establece cada ayuntamiento.
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): El vendedor debe declarar en la próxima Declaración de la Renta que ha incrementado su patrimonio por la venta del inmueble.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): El vendedor debe pagar el IBI del año en el que él todavía figuraba como propietario. Después, este gasto pasará a ser obligación del comprador.
Honorarios inmobiliarios en la venta
Consultar con profesionales inmobiliarios o fiscales puede proporcionar un asesoramiento preciso y útil para todo el proceso de venta de un inmueble. El precio varía entre el 3% y el 7% del precio de venta del inmueble.