Sin duda, el comportamiento de la sociedad está ahora marcado por el coronavirus y las distintas fases de desescalada establecidas por el Gobierno. Algunas regiones ya están en la fase 1 y otras pasarán pronto, pero ¿Qué supone esta fase 1 en inmobiliaria? ¿Qué se puede hacer y qué no?

Recordemos que, en la fase 0, las agencias inmobiliarias podían dar atención en sus oficinas pero exclusivamente a clientes con cita previa y no estaba autorizado la visita a viviendas. En la fase 1 y, ante la falta de prohibición expresa, se entiende la posibilidad de prestar servicio en las agencias inmobiliarias -exceptuando aquellas que superen los 400 metros de superficie o estén ubicadas en un centro comercial-, “y la autorización para realizar visitas a inmuebles al formar parte de la actividad económica del pequeño comercio”, comentan Francis Fernández, director general de SIRA.

Montserrat Junyent, responsable de Asesoría Jurídica de la AIC y del COAPI de Barcelona, muestra las novedades en el desempeño de la actividad inmobiliaria de pasar a la fase 1 de la desescalada: “Más allá de lo publicado en el BOE, nadie nos ha dicho cómo podemos desarrollar nuestra actividad profesional, por lo que los responsables de asesoría jurídica hemos trabajado a contrarreloj para responder a todas las dudas. El sentido común ha de primar por encima de todo«.
Montse comenta que, entre los principales cambios del paso a la fase 1 se tendrá que tener en cuenta que:

  • Ya se podrán realizar visitas a inmuebles tomando las precauciones sanitarias pertinentes
  • Desaparecen el sistema de cita previa y la coincidencia de las visitas con las franjas horarias establecidas
  • Y se matiza el sistema de atención individualizada.
Jaime Cabrero García, Tesorero del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, especifica que hay que programar, según los casos, y bajo la responsabilidad del profesional, y dependiendo de la tipología del inmueble y su ubicación, visitas con las obligatorias medidas de sanidad y seguridad no solo del profesional si no del cliente, antes, durante y después de la visita.

Medidas de seguridad

Siguen las medidas de seguridad e higiene en cada establecimiento, y entre cliente y trabajador de la inmobiliaria. Desde SIRA recuerdan que las inmobiliarias han tenido que acondicionar las agencias y el sistema de trabajo de sus empleados con una serie de medidas que todos deben cumplir:
  • Distancia de seguridad,
  • Uso de material protector,
  • Productos desinfectantes, etc.
  • Optimizar al máximo las visitas en cuanto a duración, número de personas que coinciden en el interior del inmueble y condiciones higiénicas de los mismos”.
¿Se pueden visitar inmuebles y de qué manera?
Como hemos especificado, en la fase 1 ya es posible visitar los inmuebles, adoptando, por supuesto, todas las medidas de seguridad e higiene señaladas por las autoridades sanitarias. “Por analogía con el comercio minorista, las visitas a las viviendas exigirán la utilización de un kit de protección que incluya mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y un protocolo que permita mantener en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 o 2 metros”, comentan desde SIRA.
Jaime Cabrero comenta que las visitas a inmuebles queda a criterio del profesional y eso sí, con las medidas de seguridad e higiene, entre otras, con el uso de mascarillas y guantes, geles hidroalcohólico, patucos de plástico, limpieza de las zonas, etc.
En Compracasa explican de qué manera se realizan la visita a los inmuebles. Se aseguran de que la vivienda esté perfectamente ventilada antes de entrar, “las visitas se realizan con un máximo de dos personas a la vez, damos al cliente gel, guantes y mascarillas antes de entrar, y evitamos tocar nada, espaciamos suficientemente las visitas a la vivienda para que dé tiempo a volver a ventilar e higienizar la vivienda, y hemos creado un protocolo para mantener una distancia de seguridad de dos metros en adelante”.
La idea es aplicar las máximas garantías de seguridad en todas las oficinas para así ayudar a los clientes a comprar o vender su casa de la forma más segura.
En SIRA apuntan a que las inmobiliarias están poniendo en marcha iniciativas adicionales como acortar la duración de las visitas, evitar que estén los propietarios, realizarlas con menos asistentes, acudir sin niños, o dedicar determinadas franjas horarias a la atención de clientes mayores de 65 años.
Se mantienen los open tour virtuales
A pesar de que ya se pueden visitar inmuebles en esta fase, la digitalización se mantiene como una arma fundamental para comprar y vender viviendas. Así lo establecen los profesionales consultados. “Los open tours virtuales de los que tanto hemos hablado estos días, nos seguirán siendo muy útiles a la hora de hacer ese filtro tan necesario en este momento y reducir las visitas a las estrictamente necesarias”, comenta  en SIRA.
Y destacan que en las agencias inmobiliarias se favorece el teletrabajo, reorganizando los interiores de sus oficinas, ampliando la distancia existente entre los puestos de trabajo, instalando mamparas, y creando protocolos para el uso de los elementos compartidos (impresoras, baños, interruptores, etc.).
Cómo está siendo la desescalada en las inmobiliarias
Tras más de una semana de la fase 0 y algunas zonas en la fase 1, desde COAPI remarcan que el sector está vivo y quiere volver a coger el protagonismo que ha tenido y que tenía antes de esta crisis.
En SIRA, aunque reconocen que es pronto para hablar de tendencias, explican que tanto compradores como agentes inmobiliarios continúan avanzando en el trabajo previo a la visita, postponiendo ésta a las próximas semanas. Sí han nota un trasvase del alquiler vacacional al residencial, dada la incertidumbre que existe actualmente sobre el turismo.
Mientras que la demanda embolsada y calificada ha dado su fruto y “aquellas poblaciones ya en fase 1 están recibiendo el fruto de haber acompañado a los compradores durante este tiempo, en forma de propuestas de compra y contratos de arras en estos primeros días”, según Comprarcasa.
También han detectado en zonas de fase 0 que hay agencias haciendo visitas, “y algunos compradores se quejan a los agentes de compradores especializados por no querer hacer visitas, a lo que le contestamos que sí queremos, pero que es ilegal e irresponsable, sin hablar de lo ético y solidario”.