Sube la compraventa de casas, y por ende, también lo hace el número de hipotecas firmadas. ¿De qué manera, qué tipo de hipoteca es el más demandado? Previsiones sobre este mercado para 2022.
De la misma forma que el número de transacciones de compraventa de vivienda ha ido en aumento, el número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda también está registrando un comportamiento positivo, según Instituto de Valoraciones. De hecho, desde marzo de 2021 hasta septiembre, todos los meses se han registrado porcentajes de crecimiento superiores al 30%, en variación interanual, en cuanto al número de hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hay más datos, porque el pasado año cerró con casi 385.000 firmas de hipotecas, siendo los niveles similares a los de año 2011, aún en plena crisis, pero muy alejados de los años del boom inmobiliario: por ejemplo, en 2006, donde hubo más de 1.370.000 hipotecas.
Hipotecas de tipo fijo
Si analizamos qué tipo de hipoteca es el que más se firma, según la OCU, es el tipo fijo el que se impone. El 67,5% de las hipotecas contratadas en España durante 2021 son hipotecas a tipo fijo. También es de destacar que la inflación (el 6,7% en España el pasado diciembre) es una realidad, y ha reavivado el debate sobre las subidas del precio del dinero por parte de los bancos centrales. Es algo que se producirá antes en Estados Unidos o Gran Bretaña, mientras que el Banco Central Europeo no parece tener prisa, por lo que, aunque no podemos augurar cuándo cambiará la tendencia del Euribor, todo apunta a que no será en el corto plazo.
Junto a ellas, otro producto que ha motivado este crecimiento fueron las llamadas hipotecas verdes, las cuáles pasaron a estar contempladas por los fondos Next Generation.
Hipotecas mixtas
Aunque son las de tipo fijo las más destacadas, desde el departamento de hipotecas de UCI, comentan que “las hipotecas mixtas también se presentan como una alternativa, ya que su precio suele ser inferior al de una hipoteca fija de la misma duración”. Se trata de una solución para aquellas personas que se plantean amortizar de forma anticipada su hipoteca, al garantizar la ventaja de un menor tipo de interés y, en el caso de ir cancelando anticipadamente, es posible que finalicen el crédito antes de llegar al periodo variable.
Hipoteca inversa
También suben las hipotecas inversas. Hablamos de una fórmula que se espera que promocionen las entidades financieras de forma activa en los próximos años. “Los españoles tienen mucho dinero invertido en sus viviendas, y los bancos intentarán seguir rentabilizándolo después de que hayan expirado la hipoteca de sus clientes”, vaticina Eduardo Molet, asesor inmobiliario. Este es un producto financiero que ofrece liquidez extra mensual de por vida, utilizando la vivienda como garantía hipotecaria.
Este tipo de hipoteca permite no perder la propiedad de la vivienda, y el banco no puede reclamar el dinero del crédito mientras el beneficiario viva. La desventaja es que la cantidad mensual que se recibe suele ser pequeña, ya que tasan el valor de las viviendas a la baja (como mucho, un 70% de su valor en el mercado), y muchas veces no soluciona los problemas de liquidez de los mayores, que no acaban de complementar la pensión como desearían, según Eduardo Molet.
Añade que, a los 12 meses del fallecimiento del titular, los herederos deben devolver todo el dinero del crédito con un tipo de interés normalmente alto (6% más gastos), y para hacerlo, se ven obligados a vender la casa o pedir un préstamo, o pierden la vivienda heredada. “Dejan herencia a sus hijos, sí, pero con muchas cargas”.
Buenas perspectivas en 2022
Los expertos vaticinan que, para este 2022, las perspectivas hipotecarias son buenas, especialmente en el mercado residencial. Seguirán siendo una opción interesante, tanto para los clientes como para las entidades financieras.