Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros, critica que no se tomen medidas contundentes para solucionar el problema

antiago Carbó, director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), se suma a la lista de expertos que se han lanzado a criticar la Ley de Vivienda, la última gran normativa que aprobó el Gobierno para facilitar el acceso al mercado residencial y que entró en vigor en mayo de 2023.
"Es buen momento para reflexionar sobre qué se ha logrado. Pretendía, como propósito central, cambiar las condiciones de mercado para facilitar el acceso a la vivienda. En román paladino, entre otras cosas, abaratar el coste del acceso, en particular en alquiler. Aunque es pronto para evaluar los logros del nuevo marco jurídico y las medidas recientes, las cifras de 2023 no son optimistas. El acceso a la vivienda no mejoró, ni en alquiler ni en compra", afirma Carbó en una entrada reciente en el blog de Funcas.
El autor recuerda que los precios del alquiler han seguido subiendo, marcando máximos históricos en algunas ciudades, mientras que la oferta de inmuebles se está reduciendo. Con una demanda al alza y una oferta que cada vez va a menos, el problema no solo no se está solucionando, sino que va a más. También asegura que otro dato que muestra las "enormes disfuncionalidades del mercado de alquiler" es el fuerte aumento de la oferta de pisos compartidos. Según idealista, el stock de habitaciones para arrendar se disparó un 42% en el conjunto de España durante 2023.
Respecto al mercado de compraventa, incide en que los precios también se han mantenido al alza, a pesar del contexto de subidas de los tipos de interés y de la ralentización económica. Como comenta Carbó, este encarecimiento "está impulsado más por la demanda mayorista, de grandes patrimonios y no residente (pagadas al contado y con objetivos de inversión y que puede incluir un componente especulativo) que por la demanda minorista residencial". Una dinámica que, en su opinión, "deteriora crecientemente la asequibilidad de las viviendas, porque los precios inmobiliarios llevan creciendo más que los salarios desde hace años". 
"Sin más oferta, los problemas persistirán"
El economista califica como incomprensible que se esté descuidando el acceso a la vivienda y alerta de que "no se están acometiendo, con la agresividad y persistencia adecuada, medidas que faciliten las condiciones de accesibilidad, sobre todo en grandes ciudades y otras zonas tensionadas". Y al igual que muchas otras voces inmobiliarias y económicas, Santiago Carbó asegura que "sin mucha más oferta, los problemas persistirán. Y las normativas que intentan regular los precios suelen tener el efecto contrario".
El director de Estudios Financieros de Funcas también se lamenta de que el mercado inmobiliario español está cumpliendo el objetivo de destino de inversión, al ofrecer rendimientos elevados de hasta el 7,1% bruto en el caso de una vivienda destinada al alquiler, según los datos de idealista a cierre de 2023, aunque avisa de que "está lejos de consumar su función de acceso razonable a vivienda habitual para la inmensa mayoría de la población. Factores como inadecuadas políticas de suelo de largo plazo y el incremento en la demanda han exacerbado el problema, aumentando la desigualdad entre propietarios y aquellos que no pueden acceder a la compra, en particular para las generaciones jóvenes".
Por todo ello, concluye Carbó, "parece urgente poner la vivienda como prioridad absoluta en la agenda política y enfocar los esfuerzos a mejorar el acceso a viviendas asequibles y de calidad, potenciando un mercado de alquiler eficiente, sin intervenciones que eleven sus precios, e incrementando la oferta pública y privada".