El grupo parlamentario de Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley que pide eliminar el IVA en la compra de primeras viviendas, que se conviertan en el hogar principal.

El partido ya incluyó esta medida en su programa económico que presentó en las pasadas elecciones generales de julio de 2023. El actual impuesta del 10% “que hace que el precio de la vivienda se haya encarecido y dificulta la compra de un inmueble a muchas personas”, afirman desde la formación.
Desde Vox añaden que la actual Ley de Vivienda solo perjudica a los propietarios de viviendas y pide no solo acabar con el IVA para la compra de obra nueva, sino también recuperar de la deducción en el IRPF por la compra de la vivienda habitual, además de reducir el tipo general del 1,5% al 0,5% del AJD o reformar el Código Penal para luchar contra la okupación ilegal.
“La precariedad laboral y que el precio medio de la vivienda en España haya subido un 7,4% en 2023, la cuarta mayor subida en los últimos 17 años augura un futuro pesimista para jóvenes y familias”, destaca en el texto.
El incremento del parque público de viviendas o la promoción de pisos en alquiler son otras de las iniciativas que defiende VOX para defender el derecho a una vivienda digna.
En su proposición no de ley, recuerda que la edad media de emancipación de los jóvenes en España es de 30,3 años, la más alta de las dos últimas décadas. Y que además la tasa media de emancipación de los jóvenes españoles es de apenas un 15,9%, frente al 31,9% de media en Europa.