Récord de operaciones de obra nueva de los últimos siete años entre enero y junio

Las 48.201 transacciones de viviendas registradas en junio confirman el mejor dato de este año, según la estadística del INE, e impulsan a las compraventas a alcanzar su mejor semestre desde 2008, con más de 267.700 operaciones entre enero y junio. El mercado de la vivienda se ve impulsado por la recuperación de la economía y el ahorro embalsado de las familias.
El mercado de la vivienda en España recupera el paso perdido con la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus a velocidad de crucero tras conocerse los datos de compraventas de casas del Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir del Colegio de Registradores de la Propiedad. 
El pasado mes de junio se registraron 48.201 transacciones de viviendas, lo que supone un 73,5% interanual más, justo en el mes en el que decayó el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus. Es el mejor mes de lo que va de 2021, y prácticamente se iguala con mayo de 2019 (48.351) y julio de 2019 (48.337), con lo que se confirma que las compraventas vuelven al periodo prepandemia.
La compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de incrementos tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, más que doblar las transacciones en mayo.
El repunte interanual de las compraventas de viviendas en junio fue consecuencia del fuerte repunte de las operaciones sobre viviendas nuevas, que se incrementaron un 71%, hasta las 9.363 operaciones, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 74,1%, hasta sumar 38.838 transacciones. El 19,4% de las viviendas transmitidas son nuevas y el 80,6% usadas con los datos de junio.
Pero el dato más destacado es lo que se ha acumulado en los seis primeros meses del año. Entre enero y junio se han vendido 267.715 viviendas, lo que supone un 31,4% más que hace un año, y supone el mejor dato absoluto desde el primer semestre de 2008, cuando se alcanzaron las 313.248 operaciones. El dato de este primer semestre de 2021 supera al del primer semestre de 2019 en un 0,6%, cuando alcanzó las 266.018 compraventas.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista “un mes más los datos oficializan la recuperación del mercado de compraventa y su vuelta a la realidad prepandémica. De hecho, las más de 48.000 viviendas vendidas en el mes de junio suponen un techo mensual solo superado en 4 ocasiones desde 2008. Sin duda, este volumen de operaciones está directamente relacionado con el optimismo generado por el éxito de los procesos de vacunación, las inminentes ayudas europeas, los bajos tipos de interés y el incremento del ahorro de los hogares en el último año. Aun así, es posible que el volumen de operaciones esté afectado por la inclusión de compraventas paralizadas por la incertidumbre que se han reactivado ante un clima de mayor optimismo, por lo que deberemos esperar a próximos datos para confirmar si el mercado se asienta en estas cifras récord”.
Récord de ventas de casas nuevas en los últimos siete años
El registro del mejor semestre de los últimos 13 años vienen acompañado de otro datos destacados en la  venta de viviendas nuevas. Desde el primer semestre de 2014 (67.429) no se veían un dato tan alto en la transacciones de obra nueva. Entre enero y junio de este año han alcanzado las 55.777 operaciones, hasta 13,5% más que en el mismo periodo de 2019, prepandémico.
Los datos de febrero y marzo, superando en ambos meses las 10.000 transacciones de caas nuevas han aumentado el volumen de operaciones debido, entre otros motivos a la inclusión de compraventas paralizadas durante los peores meses de la crisis del coronavirus.