Las agencias inmobiliarias prevén que la recuperación de la actividad del sector continúe en el arranque de 2021 pese al actual entorno económico de incertidumbre, con la llegada de las vacunas, pero con el anuncio de una tercera ola de la pandemia. Según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por idealista [empresa editora de este boletín], los precios seguirán ajustándose tanto en el mercado de compraventa como en los arrendamientos.

Las previsiones de las agencias inmobiliarias para los primeros meses de 2021 continúan la tendencia de mejora de la situación del sector que se comenzó a vislumbrar a finales de 2020. Una mejoría que se estaría materializando en unas buenas expectativas tanto en el aumento de las operaciones de compraventa y de alquiler, como en un incremento en la captación de nuevos clientes. El pero lo pondrían los precios, donde las agencias también destacan que se seguirán produciendo ajustes en ambos mercados, dentro del actual contexto de incertidumbre económica, donde no se sabe cómo va a evolucionar la pandemia del coronavirus.
De hecho, las perspectivas de las agencias siguen siendo conservadoras en cuanto a la evolución de los precios y rentas del alquiler. Un 37% afirma que los precios de venta en sus zonas de trabajo seguirán cayendo, aunque la mayoría cree que, al menos, se mantendrán. Mientras, el 34% de los encuestados destaca que los arrendamientos volverán a bajan un trimestre más, frente al 55% que espera que se mantengan.
En cuanto al cierre de operaciones, la situación cambia si hablamos de venta o de alquiler. Para el mercado compraventa, más de la mitad de las inmobiliarias encuestadas (52%) afirma que en el próximo trimestre venderá más casas, frente a un 26% que mantendrá la misma actividad que el trimestre anterior. Otro 21% respondió que venderá menos viviendas.
En el mercado de arrendamiento, parece que la actividad se mantendrá estable dentro del importante movimiento de oferta y demanda que están viviendo los pisos del alquiler. Un 36% de las agencias espera alquilar el mismo número de casas, frente al 33% que sí destaca que cerrará más operaciones. Un 18% afirma que reducirá su actividad de arrendamientos.
Esta mejora de las perspectivas de las agencias inmobiliarias sobre la actividad en ambos mercados vuelve a poner al Índice de Ventas por encima del Índice de Alquiler por primera vez desde el cuarto trimestre de 2019. El ESI de Venta sigue la tendencia al alza que ya recuperó a finales de año, y mejora casi cinco puntos de los 44,9 puntos de finales de 2020, a los actuales 49,7 puntos, rozando el aprobado.
El ESI de Alquiler, mientras tanto, frena levemente su caída y mejora apenas dos décimas frente al trimestre pasado, pero viene de la mayor caída de la confianza a cierre de 2019. Esto demuestra una estabilización de las expectativas, a la espera de ver cómo evoluciona la situación económica.
La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)
Idealista elabora esta encuesta desde el cuarto trimestre de 2017 con la participación de más de 250 expertos inmobiliarios procedentes de casi toda España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.