Supera el crecicimento anual de febrero y encadena 13 meses consecutivos de tendencia alcista

La firma de hipotecas sobre vivienda encadena su 13º mes consecutivo de tendencia alcista, con un marzo muy positivo para el sector que se constata en su crecimiento interanual del 18% y un total de 43.378 operaciones efectuadas según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Podemos apreciar un aumento de carácter interanual todavía mayor al registrado en febrero, donde se daban cifras superiores a un 14% respecto al año anterior« ha afirmado Ferran Font, director de Estudios del portal 'pisos.com'.
La mayoría de las hipotecas se constituyó un mes más a tipo fijo, en concreto, el 72,7%, mientras que el 27,3% lo fue a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio se situó en el 2,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% para las de tipo fijo.

El tipo medio marcó el 2,53% y el plazo medio de la hipoteca fue de 25 años.
Por su parte, se produjeron cambios en las condiciones en 16.991 hipotecas, un 39,9% menos que en marzo de 2021, y en el 24,4% de los casos fueron modificaciones en los tipos de interés.
«Con las recientes variaciones del Euríbor, se aprecian ligeros cambios en las condiciones de los préstamos hipotecarios concedidos en marzo de 2022. En este caso, podemos afirmar que el interés medio de los préstamos de hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,7 puntos, mientras que en el caso de las de tipo variable la reducción fue de 0,2 puntos«, ha indicado Font.
Así, después del cambio, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 22,9% al 48,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 75,8% al 48,9%. El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (65,8%), como después (42,4%).