La vivienda sigue en alza. Las transacciones aumentan un 11% en los primeros seis meses del año, con datos como los de hace una década. 

La vivienda sigue en la senda del crecimiento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de propiedades mantiene su alza en el primer semestre con un aumento cercano al 11% durante los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo del 2017.  262.231 transacciones se han firmado en este periodo, lo que supone un récord semestral en la última década. 
En el primer semestre de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se firmaron 313.248 transacciones. A partir de entonces comenzó la caída libre hasta marcar datos de alrededor de 150.000 operaciones en el segundo semestre de 2011 o en el primero de 2015. 
Las cifras tan bajas que se habían dado durante el periodo de crisishicieron que la demanda de vivienda estuviese detenida. Por ello, desde el año 2015, las cifras han comenzado a aumentar a un ritmo de unas 30.000 operaciones semestrales. 
Además, en el último año, el precio de la vivienda no ha parado de subir. Expertos del sector evitan hablar de burbuja pero lo cierto es que el precio de la vivienda se ha encarecido cerca de un 10% en el último año.

 
En cambio, también hay especialistas críticos con la situación actual del mercado de la vivienda. "Deberíamos haber aprendido algo, pero estoy viendo que los bancos están empezando a ofrecer hipotecas como aquellas. Se están repitiendo algunos errores como: te taso la casa en 70, pero te doy 100 y así te puedes comprar un coche o amueblar tu nuevo hogar. Los bancos quieren hacer negocio, como siempre, lo importante es que la gente no entre en este camino. Yo creo que algo hemos aprendido, pero los peligros siguen estando ahí", según destaca Leopoldo Abadía en declaraciones a iAhorro.
Los datos de junio se moderan 
En el mes de junio se han inscrito en el registro de la propiedad 172.265 inmuebles, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, un 86,4% son fincas urbanas y, de ellas, un 59% son viviendas. Las transacciones de casas han moderado su crecimiento y apenas han  aumentado un 1,8% con respecto a 2017. 
La vivienda libre sigue en cabeza con un 90,2% del total de las transacciones del mes de junio, mientras que solo el 9,8% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 1,7% y el de protegidas un 2,3%.
Con respecto al tipo de propiedades, las usadas vuelven a ganar la batalla con un 81,8% del total, lo que supone un incremento del 1% respecto a junio del año pasado. La vivienda nueva se queda en el 18,2% en el sexto mes del año, pero marca un buen dato interanual, con un aumento del 5,4%.