La norma se aplicará en los 60 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes

 
La nueva ley que regula el alquiler en 60 municipios catalanes entra en vigor este martes. Tras la aprobación en el Parlament el pasado 9 de septiembre de la iniciativa impulsada por el Sindicato de Inquilinos, hoy se publica en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), paso previo a que se ponga en marcha la nueva normativa. 
La ley, que se aplicará en los 60 municipios catalanes con más de 20.000 habitantes, fija que el precio del alquiler no puede aumentar respecto al contrato anterior y que si una vivienda tenía un precio por encima de la media de alquileres de la zona, el nuevo contrato no podrá superar el índice de precios de la Generalitat.

Los hogares que se alquilen por primera vez, tendrán que ajustarse al índice fijado por la administración para cada zona, pero la obra nueva queda exenta para incentivar la construcción de vivienda protegida. La ley también prevé sanciones de 3.000 hasta 90.000 euros en caso de incumplimiento. El sector inmobiliario y las patronales cargaron contra la ley porque "paralizará el sector y reducirá la oferta".