El problema de la vivienda ha concentrado buena parte del debate político en los últimos días, en los que no solo se ha dado luz verde a la nueva ley, sino que además el Gobierno ha aprobado la movilización de 50.000 pisos de la Sareb para alquileres asequibles y el presidente Pedro Sánchez ha anunciado tanto ayudas para rehabilitación como la construcción de viviendas públicas. 

Múltiples soluciones para un mismo problema en el que, según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para 20minutosla mayoría de los españoles son partidarios de apostar por aumentar la oferta de vivienda pública y endurecer las medidas contra la okupación.
El incremento del parque de vivienda pública es la decisión que los encuestados consideran que contribuiría en mayor medida a solucionar el problema de la vivienda en España. El 68% de los entrevistados cree que esa iniciativa ayudaría mucho o bastante a destensar el mercado, un porcentaje que se eleva hasta el 76,2% y el 74% respectivamente entre los votantes de PSOE y Unidas Podemos. Únicamente el 10,3% de los encuestados cree que esta medida contribuiría poco o nada a solucionar el problema.
Según la encuesta, la segunda iniciativa que los españoles creen más útil en materia de vivienda es el endurecimiento de la legislación contra la okupación. Para el 64,8% de los entrevistados, optar por esta vía aliviaría mucho o bastante la situación en España, frente a un 13% que considera que la resolvería poco o nada. El apoyo al endurecimiento de la legislación contra la okupación varía notablemente entre electorados. Es la medida que un mayor porcentaje de votantes de PP, Vox y Ciudadanos opinan que contribuiría mucho o bastante a destensar el mercado (72,6%, 71,6% y 81,7% respectivamente), mientras que entre los simpatizantes de Unidas Podemos es la que obtiene un menor porcentaje (53,7%).
La tercera medida que una mayor proporción de encuestados opina que ayudaría mucho o bastante a resolver el problema de la vivienda es facilitar el acceso a las hipotecasAsí lo piensa un 62,8% de los entrevistados, frente a un 11,5% que considera que ayudaría poco o nada. Destaca el apoyo a esta iniciativa por parte del electorado socialista y el de la formación naranja: el 69,1% y el 71,1% respectivamente valora que facilitar el acceso a la hipoteca destensaría mucho o bastante el mercado de la vivienda.
En cuarto lugar, según la encuesta, un 57,5% de los españoles cree que deberían eliminarse trabas administrativas para facilitar que se construyan más viviendas, una medida que el 64,9% de los votantes del PSOE y más del 67% de los de PP y Vox considera que contribuiría mucho o bastante a solucionar el problema de la vivienda. En cambio, un 15% de los encuestados encuentra esta iniciativa poco o nada útil para resolver el problema.
Por último, un 40,4% de los entrevistados estima que limitar la subida del precio de los alquileres por debajo del IPC podría ayudar mucho o bastante a resolver el problema de la vivienda, frente a un 27,1% que considera que sería de poca o nula utilidad. No obstante, existe una fuerte división por electorados. Mientras que un 66,7% y un 52% de los votantes de Unidas Podemos y PSOE respectivamente defienden que esta vía resolvería mucho o bastante la situación actual, solo un 29,4% y un 14,3% de los electores de PP y Vox respectivamente comparten dicha postura.
El tope de las subidas anuales en las cuotas del alquiler es precisamente una de las medidas incluidas en la recientemente aprobada ley de vivienda, que incluye un tope del 2% para 2023 y del 3% para 2024. Además, otras iniciativas anunciadas en los últimos días para facilitar el acceso a la vivienda han sido la movilización de 50.000 casas de la Sareb para alquileres asequibles y el anuncio de una línea de crédito de 4.000 millones de euros para la construcción y rehabilitación de 43.000 viviendas, así como edificación de 20.000 viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa.