Con el anuncio del Banco Central Europeo que ha subido en 75 puntos básicos los tipos de interés por segunda vez en lo que va de año, el sector inmobiliario puede vivir diversidad de fluctuaciones a final de 2022 y principios del que viene. 

Según idealista, ello va a suponer un encarecimiento de las hipotecas y de la financiación pública y empresarial. Pero también tiene una consecuencia positiva y es que hará que los depósitos sean más rentables que hasta ahora.
Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, hace hincapié en que el problema es que la diferencia entre nivel de inflación y tipos de interés sigue siendo demasiado grande. “El miedo a que un exceso de frenada provoque una recesión e impacte en el nivel de empleo, además de encarecer más de lo deseado la deuda tanto de los estados como de empresas y familias, hace que igual estas subidas graduales no sean capaces de meter en vereda la inflación en el corto plazo. Según evolucione la inflación, seguramente veamos subidas de tipos adicionales en los próximos meses”.
Inflación y reformas más caras en las viviendas
La inflación también incide directamente en aquellas reformas que debemos hacer en casa. Pues hay un encarecimiento de las materias primas, que han subido una media del 20-25%. Datos de la Confederación Nacional de la Construcción concluyen que el 75% de las empresas del segmento de la construcción están experimentando falta de stock o un retraso inusual. Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), explica que “el tiempo medio de reforma en una vivienda media en España suele ser de 2 o 3 meses, aunque esta cifra puede variar en base a la superficie del inmueble”. En este escenario, la falta de materias primas ha aumentado en un 20% los plazos de entrega de viviendas reformadas.
La inflación, protagonista en la segunda mitad del año del sector
La inflación va a ser determinante durante los próximos meses, ya que de ella depende el poder adquisitivo de los compradores. Ligado a la incertidumbre que conlleva, la inflación va a suponer un incremento en los precios de las viviendas. Así lo ven desde Huspy, que vaticinan un encarecimiento de las hipotecas en los próximos meses. Los bancos exigirán más condiciones para conceder este tipo de préstamos, frenando, por tanto, la tendencia alcista en el número de transacciones de compraventa registrada hasta el momento durante el año 2022, ya que el número de personas que podrá acceder a un inmueble se verá reducido.
Halos de esperanza:
Aún teniendo de referencia la situación actual, hay algunos halos de esperanza, pues desde UCI explican que, aunque los tipos de interés hayan subido de forma importante con la referencia a la que nos habíamos acostumbrado, el Euribor no deja de estar por debajo del 2%, y esto hace que sea muy atractiva la financiación hipotecaria para la compra de vivienda.
En esta línea, el estudio de PwC ‘Emerging Trends in Real Estate’ refleja que actualmente el mercado cuenta con el mayor grado de confianza desde 2014, a pesar del incremento de los costes de las materias primas.
Por esto el sector inmobiliario se mantiene como un sector fortalecido que, pese a las dificultades y retos que suponen variables como la inflación que comentamos, se está adaptando a los nuevos retos y tendencias, y ofrece una experiencia de compraventa sencilla y apoyando a compradores a lo largo de todo el proceso.