Sabadell, BBVA, Evo Banco, Openbank e Ibercaja están entre los bancos con mejores ofertas. MyInvestor y Bankinter también han bajado precios recientemente

La banca retoma la guerra de las hipotecas en las primeras semanas de 2024. Con la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) bajará en varias ocasiones los tipos de interés a lo largo de este año como telón de fondo, varias entidades financieras han mejorado sus préstamos fijos hasta el punto de que han vuelto al mercado las ofertas con un interés inferior al 3%.
Según idealista/hipotecas, el bróker hipotecario de idealista, Sabadell, BBVA, Evo Banco, Openbank e Ibercaja están entre los bancos más competitivos del momento, mientras que MyInvestor y Bankinter también han mejorado su oferta fija recientemente.
Todos ellos están dispuestos a financiar hasta el 80% de la operación, siempre que se trate de la compra de una vivienda habitual, pueden firmarse a un plazo de hasta 30 años, establecen comisión por cancelación anticipada y exigen a los clientes cumplir una serie de requisitos para obtener un tipo de interés más bajo, como domiciliar la nómina o contratar los seguros de vida y hogar.
Repasamos las principales características de cada una de las ofertas hipotecas fijas que están pisando fuerte en el arranque de año:

  1. Hipoteca fija de Banco Sabadell
  2. Hipoteca fija de BBVA
  3. Hipoteca fija de Evo Banco
  4. Hipoteca fija de Openbank
  5. Hipoteca fija de Ibercaja
  6. Otros bancos que han bajado precios
Hipoteca fija de Banco Sabadell
El banco catalán es uno de los que ha anunciado una mejora de su hipoteca fija. Su oferta actual establece un tipo de interés del 2,80% (3,92% TAE), lo que se traduce en una cuota mensual de unos 616 euros para un préstamo de 150.000 euros firmado a 30 años.
Para optar a estas condiciones, es necesario aplicarse las máximas bonificaciones. Es decir, domiciliar la nómina en la entidad, contratar los seguros de vida y hogar, y también un seguro de protección de pagos, que se activa en el caso de que el cliente pierda su empleo. En el caso de no cumplir esos requisitos, el tipo de interés escala en un punto, hasta quedarse en el 3,80% (4,24% TAE).
La hipoteca fija de Sabadell va destinada a la compra de una vivienda habitual y permite financiar hasta el 80% del precio de adquisición, mientras que para segundas residencias el límite es del 70% de la operación.
Por otro lado, todos los trámites pueden realizarse de forma online hasta el momento de la firma y no tiene comisión de apertura. No obstante, sí penaliza las amortizaciones anticipadas, ya sean parciales o totales. Tal y como establece la ley hipotecaria que entró en vigor en 2019, la comisión máxima que puede aplicar el banco por este concepto es de un 2% del capital amortizado si el desembolso se lleva a cabo durante los primeros 10 años desde la firma del préstamo, y del 1,5% si el pago se realiza a partir de entonces, pero siempre que la operación le ocasione una pérdida financiera.

Hipoteca fija de BBVA
BBVA es otra de las entidades que destaca en el campo hipotecario a tipo fijo en estos primeros compases de 2024: ofrece un préstamo a un tipo de interés del 2,90% (3,83% TAE) con las máximas bonificaciones, lo que equivale a una cuota de unos 624 euros mensuales para un importe de 150.000 euros a devolver en 30 años.
Para conseguir esa oferta, es necesario domiciliar los ingresos en BBVA (con un mínimo de 600 euros en el caso de una nómina, de 300 euros en el caso de una pensión o la cuota de autónomos), y contratar el seguro de hogar y el de vida, que deben estar al corriente de pago. En ausencia de estas tres condiciones, el tipo de interés escala hasta el 3,90% (4,57% TAE).
La hipoteca fija de BBVA va destinada a la compra de vivienda habitual, permite financiar hasta el 80% de la operación y no tiene comisión de apertura. En cambio, sí que establece comisiones por la amortización anticipada, ya sea parcial o total, siempre dentro de los límites que establece la normativa hipotecaria: es decir, el máximo que podría aplicar sería un 2% del capital pagado de forma anticipada si el pago se realiza en los primeros 10 años desde que se formalizó la hipoteca, y un 1,5% a partir de entonces. Además, el banco establece que las amortizaciones que quiera realizar el cliente deben ser de al menos 300 euros.
BBVA también tiene vigente esta hipoteca fija para segundas residencias, aunque en este caso el importe máximo de financiación equivale al 70% de la compraventa. Otro factor a tener en cuenta es que la entidad limita la concesión de esta hipoteca fija a los residentes en España, con ingresos y patrimonio solo en euros.

Hipoteca fija de Evo Banco
Evo Banco es otro de los bancos que se ha actualizado su oferta hipotecaria a tipo fijo y ofrece un tipo de interés inferior al 3%. En concreto, desde este mes de enero su préstamo tiene un interés del 2,90% (3,39% TAE), frente al 3,35% que venía aplicando hasta ahora. Tras la rebaja, la cuota mensual para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años rondaría los 624 euros.
Ahora bien, para tener esas condiciones es necesario domiciliar la nómina en Evo Banco, así como contratar los seguros de vida y hogar con la entidad. En ausencia de tales bonificaciones, el tipo de interés de la hipoteca fija sería del 3,30% (3,58% TAE). Es, por tanto, la hipoteca fija más competitiva para quienes no quieren contratar seguros o cambiar la nómina de entidad. 
Otra de sus ventajas es que no tiene comisión por la amortización parcial de la hipoteca, aunque sí por la cancelación anticipada. Al igual que el resto del sector, la comisión máxima que puede cobrar la entidad es un 2% si la cancelación del préstamo se lleva a cabo en los primeros 10 años desde la firma y del 1,5% a partir de entonces. En este caso, el proceso de contratación es 100% digital hasta el momento de formalizar la escritura. 
También coincide con el resto de las entidades en prestar hasta el 80% del precio de compraventa de la vivienda habitual y en librar al cliente de pagar una comisión por la apertura de la hipoteca.

Hipoteca fija de Openbank
El banco online de Grupo Santander también ofrece una de las hipotecas fijas más destacadas del momento, aunque el tipo de interés ya supera el 3%. En concreto, comercializa un préstamo a tipo fijo a un 3,10% (3,64% TAE), lo que se traduce en una cuota de unos 640 euros mensuales para un importe de 150.000 euros a 30 años.
Para optar a esas condiciones, es necesario domiciliar la nómina, así como contratar los seguros de vida y hogar. También hay una bonificación adicional del 0,10% si el préstamo es de más de 150.000 euros. En ausencia de todos esos requisitos, el tipo de interés de la hipoteca fija de Openbank asciende al 3,60% (3,88% TAE). Tras la de Evo Banco, es la oferta no bonificada más barata.
También conviene tener en cuenta que con este préstamo se puede financiar hasta el 80% del precio de compra de una vivienda habitual y que no tiene ni comisión de apertura ni de amortización anticipada parcial. No obstante, y al igual que el resto del sector, la entidad sí que penaliza a aquellos clientes que cancelen la hipoteca antes de tiempo. Como marca la normativa, la comisión máxima por este concepto es de un 2% del capital amortizado si el desembolso se realiza en los primeros 10 años desde la firma, y del 1,5% a partir de dicho momento.
Para encontrar un tipo de interés fijo inferior al 3% en el abanico de ofertas de Openbank, habría que irse a las hipotecas que se firman a un plazo máximo de hasta 15 años (2,95%). 

Hipoteca fija de Ibercaja
Ibercaja es otro de los bancos que se mantiene entre los más competitivos en el campo de las hipotecas fijas. Su oferta actual establece un tipo de interés del 3,40% (4,34% TAE), lo que supone un pago mensual de unos 665 euros para un préstamo de 150.000 euros firmado a 30 años. 
Esas condiciones están vigentes para aquellos consumidores que domicilien la nómina en la entidad, contraten los seguros de vida y hogar, y, además, realicen aportaciones periódicas a un fondo de inversión. Sin las mencionadas bonificaciones, el tipo de interés de la hipoteca fija de Ibercaja sube un punto, hasta el 4,40% (4,67% TAE).
Independientemente de lo que decida el cliente, con este préstamo se puede financiar hasta el 80% de la compraventa y no hay que pagar comisión de apertura, pero sí que existe comisión por amortización anticipada, ya sea parcial o total. En estos casos, la penalización máxima es del 2% del capital si el desembolso se lleva a cabo durante la primera década desde la formalización de la hipoteca, y del 1,5% en los años posteriores.
Entre los requisitos que diferencian esta hipoteca de la competencia destaca que establece unas condiciones de riesgos especiales para los jóvenes que soliciten financiación para la adquisición de una vivienda. No obstante, el plazo de contratación es de hasta 25 años, frente a los 30 que ofrece la competencia.

Otros bancos que han bajado precios
Hay otros bancos que han decidido bajar el tipo de interés de su hipoteca fija en estas primeras semanas del año. Entre ellos se encuentra Bankinter, que fue la entidad que dio el pistoletazo de salida a las mejoras al reducir el interés de su hipoteca fija del 3,60% al 3,30% (4,05% TAE), con las máximas bonificaciones. Es decir, con nómina, seguros de hogar y vida y plan de pensiones. Este préstamo financia hasta el 80% del precio de compra de la vivienda y tiene comisión por amortización anticipada, ya sea parcial o total, con los límites que marca la ley hipotecaria (máximo de un 2% si el pago se produce en los primeros 10 años y del 1,5% desde entonces).
MyInvestor protagoniza otro ejemplo, tras mejorar el tipo de interés de su hipoteca fija en dos décimas, desde el 3,69% que venía aplicando hasta el 3,49% actual. Al igual que sus competidores financieros, el neobanco ofrece una financiación máxima de hasta el 80% en la operación, no tiene comisión de apertura, aunque sí por la amortización anticipada parcial y total, con un límite del 2% o del 1,5%, en función del momento temporal en el que el cliente realice el pago anticipado.
Con este movimiento a la baja que aviva la guerra de las hipotecas, el tipo fijo vuelve a recuperar brillo, tras la pérdida de cuota de mercado que ha sufrido en el último año y medio ante el encarecimiento de las ofertas en plena escalada del precio del dinero.
Según los datos del INE, las hipotecas fijas siguen representando más de la mitad de las contrataciones mensuales de préstamos para la compra de vivienda, aunque están lejos de los máximos históricos que marcaron en 2022. Si en julio de dicho año llegaron a representar hasta el 75,4% de las operaciones, en la segunda mitad de 2023 se han estancado por debajo del 60%, hasta marcar mínimos de hace tres años, al tiempo que las hipotecas mixtas han ganado protagonismo en el mercado, sobre todo en los cambios de hipoteca de banco para mejorar las condiciones.