La formalización de hipotecas volvió a caer en mayo, arrastrada por la crisis del coronavirus. Según los datos del INE, en el quinto mes del año se inscribieron en los registros de la propiedad 25.538 préstamos para la compra de vivienda, un 27,6% menos interanual. Tras este nuevo descenso, que se añade al 18,4% de abril, el balance de los cinco primeros meses del año arroja unos números rojos del 7,6%. 

Según explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos relativos al mes de mayo reflejan la fuerte caída de la actividad durante la pandemia. Sin duda, esta caída no ha sido superior gracias a la posibilidad que se habilitó de acudir al notario para firmar operaciones. Las estadísticas de los próximos meses mostrarán el incremento de actividad tras el final del estado de alarma, aunque todavía es temprano para comprender el impacto que la pandemia tendrá en las transacciones en el medio plazo, sobre todo en la recta final del año”.
Otro de los datos más relevantes de la estadística es el repunte del importe medio de los préstamos, que se ha situado por encima de los 127.000 euros, superando en un 3,2% la cifra del año pasado y que impulsa el alza hasta mayo por encima del 9%.
Por otro lado, las hipotecas a tipo fijo se mantienen firmas y representan por tercer mes consecutivo más del 50% de las formalizaciones. A pesar de que no ha logrado superar el 53% de marzo, los préstamos fijos han registrado su segundo mejor dato de la historia con un 52,8% del mercado.
Lo que sí ha batido récord es el tipo de interés medio de los préstamos, que se ha quedado en el 2,48%, el mismo nivel que en el mes anterior y que es el más bajo desde que existen registros. Toda una señal de que los bancos siguen inmersos en una guerra de precios para intentar captar clientes vía hipotecas.

Los datos por CCAA
En el mes de mayo Madrid ha sido la región con mayor número de préstamos hipotecarios registrados, con 4.979, seguida de Andalucía (4.777) y Cataluña (4.311). La Comunidad de Madrid también es la autonomía en la que la banca presta más capital a los clientes para la compra de vivienda (886,6 millones de euros), por delante de Cataluña (633,3 millones) y Andalucía (496,7 millones).
En lo que se refiere a la evolución, tan solo Canarias se libra de los números rojos. Mientras en España la formalización ha caído de media un 27,6% interanual, en el archipiélago canario ha subido un testimonial 0,1%. En cambio, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja y Extremadura han registrado unos desplomes superiores al 40%. En el caso de Madrid, el descenso ha sido de un 14,2%, mientras que en Cataluña se ha quedado cerca del 30%
En el caso del capital prestado, Canarias vuelve a ser la única comunidad con números positivos (ha crecido un 2% anual), mientras que los mayores descensos los han registrado Extremadura (-51,8%), Castilla-La Mancha (-44,8%) y Asturias (-44,7%).