Las hipotecas fijas van a más en el mercado. En los últimos 16 meses, al menos el 35% de los préstamos para comprar vivienda que se formalizan en España han estado vinculados a un tipo de interés fijo, un peso inédito hasta la fecha.

Y ese no es el único récord: según los datos del INE, las hipotecas a tipo fijo han vivido en abril el mejor mes de la historia en lo que a volumen se refiere tras firmarse unas 11.320 operaciones, casi más que durante todo 2013.

Para hacernos una idea de lo elevada que es la cifra basta calcular la media mensual registrada en años anteriores: entre 2008 y 2015, por ejemplo, se formalizaron entre 1.100 y 2.300 de media al mes. Y desde que estalló la crisis solo ha habido tres meses en los que se hayan firmado más de 11.000 préstamos fijos: mayo y junio de 2017 y enero pasado.

Si echamos un vistazo a la evolución histórica descubrimos que en 2016 ya hubo un salto cuantitativo importante (se firmaron unas 5.170 cada mes aproximadamente), aunque el verdadero punto de inflexión fue 2017, con más de 9.800 unidades mensuales de promedio. Sin embargo, en lo que llevamos de año estamos por encima de las 10.700 operaciones al mes, lo que arroja un repunte superior al 9%.

Las comparaciones favorables continúan. En lo que llevamos de año se han firmado en torno a 42.860 hipotecas fijas, una cifra que supera a las que se formalizaron en 2014 y 2015 juntos.

Además, el peso del tipo fijo en las nuevas operaciones se acerca de nuevo al 40%. Abril, de hecho, ha sido el segundo mes más elevado desde 2008.

De mantenerse el ritmo actual, el tipo fijo vivirá un 2018 de récord, ya que el año pasado por estas alturas rondaba los 36.500 préstamos. Así, el ejercicio en curso prácticamente lleva un mes de adelanto en número de hipotecas fijas firmadas.

Los expertos, por su parte, avalan las ventajas que ofrece esta alternativa para quienes compran una vivienda, sobre todo en un momento en el que el mercado prevé que el euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, gire al alza a lo largo de este año, adelantándose a una hipotética subida de los tipos de interés en la eurozona a partir del próximo verano.

“El dato récord de nuevas hipotecas fijas formalizadas se debe a varios motivos: por un lado, al incremento del volumen general de nuevas hipotecas derivado del buen estado de salud del mercado de la vivienda y del apetito de los bancos por conceder créditos; por otro, a la mayor oferta de productos a tipo fijo, ya que casi todas las entidades tienen ofertas a plazos cortos y largos. Y, por último, la previsión de que en el futuro los tipos de interés suban (aunque sea lentamente), hace que los compradores busquen la protección y tranquilidad que les dan estos productos”, explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas.

Más baratas que la media del euríbor
Ahora viene la pregunta del millón: ¿los préstamos a tipo fijo son competitivos? Los datos hablan por sí mismos: actualmente las mejores hipotecas fijas están sujetas a un interés de entre el 2% y el 2,5%, dependiendo del banco y del plazo. Una horquilla que está en línea con la media histórica del euríbor a 12 meses, que se sitúa en el 2,17%.

Según el comparador de hipotecas de idealista, BBVA tiene una oferta a 20 años a un interés del 2,05%, mientras que Kutxabank establece un tipo del 2,1% y otras entidades como Abanca, EspañaDuero o Santander fijan un 2,15%. En el caso del plazo a 30 años, destacan las ofertas de Liberbank, con un préstamo fijo al 2,25%; y las de Abanca y Bankinter, que establecen un 2,35%, mientras que Kutxabank y Abanca ofrecen alternativas con un tipo inferior al 2,5%.

A cambio de conseguir este tipo, muchas entidades establecen comisiones de apertura o cancelación anticipada y vinculaciones como la domiciliación de la nómina o la contratación de seguros.