Los préstamos inscritos en los cuatro primeros meses ya solo caen un 0,3% interanual

El mercado de la vivienda poco a poco se sacude los efectos de la crisis sanitaria. Y el último ejemplo lo tenemos en la inscripción de nuevas hipotecas en los Registros de la Propiedad.
Según los datos del INE, en abril se registraron 31.909 préstamos para la compra de vivienda, un 13,5% menos que en marzo, pero un 32,1% más que en el cuarto mes del año pasado, en pleno confinamiento.
La progresiva mejora de la firma de nuevas operaciones permite prácticamente borrar ya el 'efecto covid', y es que el balance de los primeros cuatro meses del año la caída interanual se sitúa en un leve 0,3%. No obstante, en abril se han inscrito menos hipotecas que en marzo.
Según explica Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, “el dato de abril muestra una cierta ralentización respecto al mes de marzo, aunque se mantiene en niveles elevados. Esperamos que la recuperación se mantenga en estos meses, aunque es cierto que estamos detectando una cierta desaceleración del volumen de peticiones de hipoteca, que podría impactar en las estadísticas de la segunda parte del año". 
En esta remontada el tipo fijo sigue siendo protagonista y logra firmar otro máximo histórico, tras representar un 58,5% de las nuevas operaciones en abril. Esto significa que, de cada 100 hipotecas registradas en el cuarto mes del año, 58 eran hipotecas a un tipo de interés fijo. La apuesta por este tipo de préstamos ya batió récord en 2020 y la tendencia se está acelerando en los últimos meses, impulsada por el interés de los consumidores en buscar una hipoteca que huya de los vaivenes del mercado. En palabras de Villén, este nuevo máximo se produce "al calor de la amenaza de inflación y posibles subidas de tipos”.
Lo que también está repuntando es el importe medio de los préstamos. Según el organismo de estadísticas, la banca prestó en abril un total de 4.450 millones de euros para la compra de vivienda, un 47% más que un año antes, lo que se traduce en unos 139.500 euros por hipoteca. Es la cifra más elevada desde el estallido de la pandemia sanitaria.
En el cuarto mes del año también se ha producido un incremento del tipo de interés medio de las hipotecas, que por primera vez desde enero se sitúa por encima del 2,5%. En concreto, se ha situado en el 2,53%, aunque sigue en zona de mínimos históricos, como consecuencia de la guerra bancaria por captar nuevos clientes vía préstamos para la compra de vivienda. 
Los datos oficiales también traen consigo una fuerte subida del número de hipotecas con cambios en sus condiciones iniciales. En abril se han inscrito 22.098, un 339,6% más interanual. Atendiendo a la clase de cambio, se han producido 18.366 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 346,2%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) sube un 304,3%, y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 332,2%.
Resultados por CCAA
El repunte de las hipotecas inscritas de abril ha sido generalizado en toda España, aunque no en todas las regiones ha tenido el mismo impulso. Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Cantabria (128,9%), Extremadura (105,1%) y Castilla-La Mancha (99,1%). Por encima del promedio nacional también se encuentran Madrid (55,4%), Navarra (54,8%), Castilla y León (45,2%) y Aragón (35,8%). 
Al otro lado de la tabla, y con alzas inferiores al 20%, se encuentran La Rioja, Asturias, Andalucía y Baleares. El archipiélago ha sido la única autonomía donde el registro de hipotecas ha crecido a un ritmo de un solo dígito respecto al año pasado. En el caso de Cataluña, el repunte interanual se ha situado en un 23%.
Si miramos el volumen absoluto, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril han sido Andalucía (6.327), Madrid (6.174) y Cataluña (5.343), y también son en las que la banca presta más capital. En este caso, el ranking lo lidera Madrid (con 1.327,5 millones de euros), seguida de Cataluña (859,0 millones) y Andalucía (713,0 millones). Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Cantabria (125%), Castilla-La Mancha (119,2%) y Extremadura (102,4%).