La reducción media aplicada sobre la renta inicial de la vivienda fue del 7% en Madrid y Barcelona durante el mes de junio

El precio del alquiler de viviendas empieza a bajar en algunas de las ciudades españoles donde más se ha encarecido en los últimos años. En un momento en el que el alquiler vive un boom de precios sin control, son los inquilinos los que empiezan a poner los límites. Ya no todo se alquila a cualquier precio. En Barcelona el 13,2% de todas las viviendas en alquiler que hubo en el portal Idealista durante el mes de junio de 2018 bajaron su precio ante la falta de demanda. En Palma de Mallorca el porcentaje fue del 10,4% de todos los anuncios y en Madrid alcanzó el 9,8%, muy similar al 9% de San Sebastián.

 
A pesar de las subidas que registra el precio del alquiler en España, en todas las capitales hubo viviendas en las que las pretensiones de los propietarios se redujeron durante el mes de junio, según un estudio elaborado por el portal. Esto evidencia lo que algunas fuentes del sector adelantaban hace algunos meses y es que los alquileres empiezan a tocar techo en algunas ciudades como Barcelona ante la imposibilidad de los inquilinos de hacer frente a unas rentas que crecen muy por encima de sus salarios y que ya suponen, en muchos casos, hasta el 40% de sus ingresos. De hecho, el precio del alquiler bajó un 2,1% en la Ciudad Condal durante el segundo trimestre del año.
El estudio pone de manifiesto que cada vez más propietarios se ven en la necesidad de reducir sus expectativas, muchas veces por haber apuntado tan alto que no encuentran interesados que puedan asumir esas alzas en los precios. La reducción media aplicada sobre el precio inicial por los propietarios que bajaron el precio fue del 7% en Madrid y Barcelona. Los mercados que antes y con más fuerza comenzaron a subir están ya ajustando sus precios a la baja, como es el caso de Barcelona, mientras que en otros los incrementos comienzan a dar señales de agotamiento.

Aún así, Cádiz es la capital en la que los descuentos que aplican los anunciantes para encontrar inquilino son más agresivos: los que redujeron el precio lo hicieron con una media del 26%. Le siguen los descuentos de Cuenca (22%), Huesca (21%) y Santander (18%). Por el contrario, los propietarios que menos reducen sus pretensiones son los Lugo, ya que solo recortan sus precios en un 4%. A continuación se sitúan Girona, Córdoba y Bilbao (6% en las tres ciudades).
El porcentaje de viviendas que rebajan sus pretensiones ha aumentado en 2018 frente al año anterior en los principales mercados. En junio de 2017 en Barcelona fueron el 9,7% las que bajaron sus rentas, llegando al 13,2% en 2018. En Palma ha pasado del 9,6% de hace un año al 10,4% actual y en Madrid del 9% al 9,8% de junio de 2018.
Rentas más bajas en Cataluña
Según el portal, el precio del alquiler en España subió un 2,4% en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre anterior. Y un 15,6% en tasa interanual.Todas las comunidades autónomas registraron incrementos en los precios del alquiler respecto al trimestre anterior, excepto Cataluña, donde las rentas en alquiler descendieron un 0,2% durante la primavera. La mayor subida ha sido en Murcia, donde los precios han aumentado un 8,5%, seguida de La Rioja (8,4%) y Navarra (7,7%). Andalucía es la región donde menos ha crecido el arrendamiento, con un incremento del 4,9%, seguido de la Comunidad Valenciana (6%) y Baleares (6,1%).