Pretende llevarlo al próximo Consejo de Ministros · No descarta hacerlo mediante un real decreto ley con efectos retroactivos

El Ministerio de Hacienda ultima los cambios legales para reactivar el impuesto de la plusvalía municipaltumbado recientemente por el Tribunal Constitucional, y que impacta directamente en los ingresos de los ayuntamientos. Los técnicos del ministerio dirigido por María Jesús Montero trabajan en el nuevo sistema de cálculo para que se apruebe cuanto antes en el Consejo de Ministros mediante real decreto ley, para lo que no descartan que tenga efectos retroactivos desde la fecha la sentencia.
Al Gobierno se le ha venido un problema encima con la reciente sentencia de inconstitucionalidad sobre el sistema objetivo de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como el impuesto de la plusvalía municipal. El Tribunal Constitucional llevaba advirtiendo al Ejecutivo desde hace tiempo de que debía cambiar el sistema de cálculo de este gravamen, que siempre salía a pagar aunque la operación de compraventa para el vendedor del inmueble fuera con pérdidas. También los herederos y donantes debían de pagar este tributo. Ahora, ha tumbado directamente la plusvalía y los ayuntamientos no pueden volver a cobrarlo hasta que se aplique un nuevo sistema de cálculo.
La sentencia del TC ha sido controvertida por cerrar la posibilidad de reclamar lo pagado indebidamente por los contribuyentes en los últimos cuatro años, plazo normal sobre el que es posible reclamar las liquidaciones y autoliquidaciones de la plusvalía municipal. Los Consistorios se enfrentaban a tener que devolver cerca de 10.000 millones de euros en la recaudación de la plusvalía desde finales de 2017.
Plusvalía municipal: quién puede reclamar antes de que se publique la sentencia en el BOE
El Ministerio de Hacienda, encargado de establecer el sistema de cálculo de este impuesto municipal, está preparando cambios legales que permitan reactivar este tributo de forma inmediata el impuesto.
De hecho, el objetivo del ministerio dirigido por María Jesús Montero es aprobar las medidas en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el lunes, un día antes de lo habitual, por la festividad de la Almudena en Madrid. Tampoco descarta que se pueda aprobar mediante un real decreto ley para su publicación inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que además tenga efectos retroactivos desde la publicación de la sentencia del Constitucional el pasado 26 de octubre.
Desde esa fecha, las compraventas, herencias y donaciones de viviendas no tienen la obligación de pagar la plusvalía, un agujero importante para los presupuestos municipales, que alcanza unos 2.500 millones de euros anuales, y que junto a Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es de los más importantes para los ayuntamientos.