EL portal de Fotocasa ha hablado con los portavoces y revisado los programas de los principales partidos políticos (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, Más País y VOX) que se presentan a las Elecciones Generales del 10 de noviembre sobre las principales medidas en materia de vivienda que prometen en sus programas electorales.

De este modo, hemos descubierto cuál es, a su parecer, la mayor prioridad que deben afrontar las administraciones en relación con el mercado de vivienda, cuáles son sus propuestas para resolver ese asunto, si consideran que estamos próximos a una nueva burbuja inmobiliaria o qué medidas proponen para incentivar la vivienda pública, entre otros temas. 
Estas son las respuestas de cada uno de ellos:

Beatriz Corredor (PSOE): “Dar acceso a una vivienda adecuada a la población joven es básico”

En opinión de Beatriz Corredor, la mayor prioridad que deben afrontar las administraciones en relación con el mercado de vivienda es ampliar el parque de viviendas en alquiler, tanto privado como, sobre todo, público. “España es uno de los países de la UE con menor porcentaje de viviendas públicas a disposición de las administraciones, lo que redunda en mayores dificultades para acceder a un hogar por parte de los colectivos con trabajos peor remunerados o precarios, específicamente las personas jóvenes, por los altos precios en el mercado libre. La edad media de emancipación en España ronda los 30 años, muy alejada de la de otros países equiparables al nuestro. Por tanto, dar acceso a una vivienda adecuada (y a un empleo digno) a la población joven de entre 18 y 35 años es básico para que puedan desarrollar su proyecto de vida en condiciones razonables”, explica Corredor.
Entre sus propuestas para resolver esta problemática, Corredor señala que hay que trabajar en varios ámbitos al mismo tiempo: “Por un lado, reforzar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en cuanto a la política activa de vivienda. Durante el período 2009-2016, el gasto público del Gobierno central, en materia de acceso a la vivienda disminuyó alrededor de un 65 %, (si en 2009 fueron casi 1600 millones de euros, en 2017 fueron 450) con una disminución desde el 0,3 % del PIB en 2009 al 0,15 % del PIB en 2016. Somos uno de los países de Europa con menor porcentaje del PIB destinado a la vivienda. Los presupuestos también deberían incluir una línea de ayudas para pago de alquileres, especialmente para los jóvenes”.

Ana Zurita (PP): “Es un momento de falta de vivienda asequible, de subida generalizada de precios y de contracción de la oferta”

Por parte del PP, Ana Zurita considera que la mayor prioridad que deben afrontar las administraciones en relación con el mercado de vivienda es la escasez de oferta. “Estamos viviendo un momento crítico, hay que decir que no es generalizado, pero que está afectando a las grandes ciudades españolas y a las turísticas y costeras. Es un momento de falta de vivienda asequible, de subida generalizada de precios y de contracción de la oferta. Las administraciones tienen que posibilitar que esta situación se revierta, de una manera ágil y con seguridad jurídica”, explica.
Entre las propuestas para resolver esta problemática, Zorita explica que desde el PP “a corto plazo proponemos la financiación por parte de la Administración de Seguros de Alquiler y los incentivos fiscales al alquiler para jóvenes y a rehabilitar si se destina la vivienda igualmente al alquiler. A medio plazo, nuestro objetivo incrementar la oferta de vivienda de nueva construcción para alquilar favoreciendo el sistema de concesiones, derechos de superficie u otras fórmulas de cooperación público – privada. Armonizar los documentos jurídicos que afectan a las autorizaciones administrativas. Trabajamos por un urbanismo moderno, flexible y ágil, que no se puede desligar de las actuaciones de vivienda.”

Jorge Moruno (Más País): «Hay que equilibrar el mercado del alquiler introduciendo con fuerza la figura del alquiler asequible y el alquiler social»

Cuando le preguntamos a Jorge Moruno (Más País) cuál es, a su parecer, la mayor prioridad que deben afrontar las administraciones en relación con el mercado de vivienda, contesta rotundamente que es facilitar su acceso a la población. “Actualmente somos el país de la OCDE en donde más porcentaje del salario se dedica al pago del alquiler y en donde más complicado le resulta a la juventud emanciparse: actualmente la mitad de quienes tiene 34 años o menos siguen viviendo en la casa de sus padres. Se disparan los desahucios por impago de alquiler, al mismo tiempo que somos el país de la UE con mayor cantidad de vivienda vacía”, explica Moruno. 
Para resolver este asunto, el portavoz de Más País explica que hay que equilibrar el mercado del alquiler introduciendo con fuerza la figura del alquiler asequible y el alquiler social, con el objetivo de acercarnos por lo menos a la media de la UE. “Actualmente somos uno de los países de la UE con menor volumen de vivienda pública sobre el total del parque inmobiliario, como resultado de una mala política de vivienda que venimos arrastrando desde el franquismo basada en construir y vender”, continua Moruno.

Miguel Ángel Garaulet (Ciudadanos): “La mayor prioridad debe ser aumentar la oferta de vivienda”

Miguel Ángel Garaulet, diputado por Ciudadanos por la Región de Murcia, ha asegurado que la prioridad más importante del próximo que gobierne en España debería ser la de aumentar la oferta de vivienda disponible. Considera, Garaulet, que hay una necesidad muy importante de vivienda de alquiler, puesto que cada vez hay más jóvenes que se independizan y no pueden comprar. 
Para Ciudadanos, lo fundamental es que exista una verdadera política pública de vivienda, desde la que pueda ofertarse alquiler con un precio asequible. Apuestan por fomentar la colaboración entre el sector público y el privado, con el objetivo de potenciar la construcción de viviendas nuevas para alquilar. Y alquilar, además, con precios asequibles.

Pilar Garrido (Unidas Podemos):  “La vivienda no es una mercancía ni un activo financiero, sino un derecho social fundamental”

Bajo el punto de vista de Pilar Garrido (Unidas Podemos), hay que partir del hecho de que la vivienda no es una mercancía, sino un derecho social fundamental al que deben poder acogerse todos los ciudadanos de nuestro país. La prioridad del partido de Pablo Iglesias pasa por facilitar que la vivienda sea digna, segura, estable y asequible, y para ello proponen distintas iniciativas que ya se han explorado en muchos países europeos. 
Una de las prioridades debería ser el mercado de alquiler, una opción por la que hemos comenzado a interesarnos a raíz de la crisis económica. Según Garrido, hay que empezar a trabajar para que el alquiler sea verdaderamente asequible y se ajuste a las rentas de las familias. Además, es preciso ampliar el parque público de alquiler y en ello, las administraciones públicas, deberán tener un papel fundamental.