Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de abril dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 29,7%, en línea con las cifras de los primeros meses del año y en contraste con el parón registrado en marzo, debido a la estacionalidad propia del periodo vacacional.

“El sector sigue dando claros signos de recuperación, con niveles de crecimiento sostenidos pero muy dispares según la zona geográfica” explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.
“La consolidación del crédito, la mejora del contexto económico y las buenas perspectivas para el sector y para la economía en general explican esta reactivación de la demanda de vivienda”, añade, “aunque los niveles de actividad y de precios siguen lejos de los máximos registrados durante el boom inmobiliario”.
Los datos del INE también reflejan la buena marcha de la vivienda nueva (29,3%), que crece al mismo ritmo interanual que la de segunda mano (29,7%) “como consecuencia de la mayor actividad promotora que está viviendo el sector y a la reactivación de la demanda de este tipo de vivienda, aunque la de segunda mano sigue siendo la gran protagonista de la reactivación del sector”.
“Esta recuperación del sector ha tenido un traslado directo a los precios”, que según los datos del Índice de Precios de fotocasa, siguen registrando incrementos interanuales que no veíamos desde 2007 y que “superan el 10% en comunidades como Madrid, Cataluña y las islas Baleares y Canarias”, concluye.