Las operaciones descienden un 32,4% respecto a julio de 2019, pero crecieron un 20% respecto a junio

El primer mes completo sin estado de alarma por la pandemia de coronavirus trajo consigo una de cal y otra de arena. Por un lado, las ventas crecieron en julio un 20% respecto al mes anterior, lo que confirma una reactivación del mercado tras el confinamiento. Pero a su vez, la cifra de operaciones, 32.654, es un 32,4% inferior a la registrada en julio de 2019, en lo que constituye la quinta caída interanual consecutiva, la cuarta superior al 30%.

La cifra de compraventas es la mayor registrada desde el pasado mes de marzo, cuando comenzó el estado de alarma y el confinamiento por la pandemia de covid-19 y supone un 20% de aumento respecto al mes de junio. Es la mayor tasa de aumento mensual en cinco años, según los datos del INE, si bien es cierto que la restricción de actividades debido a la pandemia está trastocando todos los indicadores económicos con cifras nunca vistas. De hecho, en términos interanuales el mercado inmobiliario marcó un enorme retroceso del 32,4%, tras los desplomes de marzo (18,6%), abril (39,2%), mayo (53,7%) y junio (34,3%). Así, en lo que va de año se han vendido un 26% menos de viviendas que en el mismo periodo del año pasado.
Por tipos de inmuebles, las operaciones sobre viviendas usadas cayeron un 34,9%, hasta 25.887, mientras que las compraventas de viviendas nuevas descendieron un 21,2% sobre el mismo mes del año anterior, hasta 6.767. Por comunidades, las operaciones disminuyeron en todas las regiones, salvo en País Vasco, donde aumentaron un 14,7% respecto a julio del año anterior. Los mayores descensos se registraron en Canarias (54,8%); Baleares (42,9%); Comunidad de Madrid (41,1%) o Cataluña (36,5%). En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en julio, con 6.620, seguida de Cataluña (5.032), Comunidad Valenciana (4.676) y Madrid (3.890).

Fuerte despertar

Según algunos expertos consultados por EFE, los datos reflejan que el mercado se ha reactivado “con fuerza” y que las próximas estadísticas mostrarán incrementos mensuales significativos, aunque aún por debajo de los datos prepandemia. Además, atribuyen el descenso de julio en buena parte a la caída de la inversión extranjera ante las restricciones de movilidad impuestas por diferentes países hacia España.
 
“En junio y ahora en julio, el mercado se ha reactivado con fuerza tras el confinamiento, ya que buena parte de las transacciones realizadas han estado marcadas por el período de inactividad previo”, señala el coordinador general de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro. En su opinión, poco a poco el mercado recuperará la tendencia hacia la estabilización de los precios y ligera bajada de las transacciones que ya se observaba a principios de 2020.

Para la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, el dato mensual de compraventas indica que la demanda se ha “despertado con fuerza después del confinamiento”. Tras el periodo de ajuste que se vivió tras la entrada en vigor, en julio de 2019, de la ley Hipotecaria, el mercado había cogido ritmo en febrero, para frenarse en marzo, por la pandemia. Tras el confinamiento, a juicio de López, el despertar de la demanda ha sido “muy rápido” y hay “muchas ganas de cambiar de vivienda”, lo que “podría indicar que la recuperación en este sector puede ser más rápida de lo esperado”.
 
También el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha dicho que los datos confirman que el mercado comenzó a recuperar su pulso una vez que se inició la desescalada y que, si bien muchas operaciones que se firmaron en las primeras semanas eran las aplazadas por el confinamiento, después se empezaron a realizar compras por parte de personas que decidieron cambiar de vivienda durante el encierro y de inversores en busca de chollos.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, coincide en que, si bien la estadística de julio es comparable al peor momento posterior a la burbuja, el cambio de tendencia en la comparación intermensual, que comenzó en junio, “se consolida”.