El índice a 12 meses se deja más de tres décimas en un día, tras sufrir el lunes su mayor desplome diario de la historia.
El BCE mantiene su hoja de ruta pese al 'shock' bancario y sube 0,5 puntos los tipos de interés. 
La caída del Silicon Valley Bank invoca al fantasma de Lehman Brothers: ¿seguirán cayendo fichas del dominó?

Lo que parecían buenas noticias para los hipotecados este jueves por la mañana, con un nuevo retroceso del euríbor de más de tres décimas (hasta el 3,359%), ha cambiado de signo en apenas horas con una nueva subida de los tipos de interés de 0,5 puntos por parte del Banco Central Europeo.
El organismo mantiene la hoja de ruta marcada en febrero, pese al seísmo financiero desencadenado en los últimos días tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), y aplica la sexta subida de tipos en menos de un año, situando la tasa de referencia al 3,5%. Esta decisión repercutirá directamente en el euríbor y también en los hipotecados, ya que es este es el índice de referencia sobre el que se calculan los intereses de la mayoría de hipotecas variables en España y se verá afectado por la decisión del BCE.
Cae de golpe todo lo subido en mes y medio
En 48 horas, el euríbor a doce meses ha retrocedido todo lo que había escalado en las últimas seis semanas. El índice de referencia para calcular los intereses de la mayoría de hipotecas variables en España se ha desplomado este jueves más de tres décimas, hasta el 3,359%. La caída se suma al descenso aún más pronunciado registrado el martes, en medio del seísmo financiero desencadenado por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).
En un solo día el euríbor se ha hundido 303 milésimas, a escasas horas de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie una nueva subida de los tipos de interés. El índice de referencia ha bajado en 24 horas del 3,662% al 3,359%, su valor diario más bajo desde el 27 de enero, cuando se situaba en el 3,356%. Lejos queda el 3,978% con el que cerró el mercado del euríbor hace solo una semana, cuando todavía amenazaba con franquear el umbral del 4%, e incluso la marca del 3,858% registrada este mismo lunes. 
La caída de este jueves se sumaba al desplome de 358 milésimas que el euríbor sufrido el martes, el mayor descenso diario de la historia. Nunca antes desde que comenzara a publicarse este indicador hace ya más de 24 años se había visto una bajada tan brusca en una única sesión. En la jornada del miércoles, el euríbor repuntó algo más de una décima hasta el 3,662%, pero ese comportamiento alcista no se consolidó.
Las pronunciadas subidas dieron un respiro momentáneo en medio del terremoto financiero a los cuatro millones de hogares con hipotecas a tipo variable que hay en España, que en los últimos meses han llegado a afrontar revisiones de la cuota mensual de hasta el 50% anual. La letra mensual de un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años ha llegado a subir hasta 297 euros en aquellos casos en los que la revisión se ha realizado en las últimas semanas.
Aun así, la media provisional del euríbor en lo que va de marzo sigue rondando el 3,8%, ya que los valores diarios estaban disparados por encima de ese umbral hasta hace apenas dos días, y habrá que ver ahora su evolución tras el anuncio del BCE.