El presidente del Gobierno ha anunciado que extenderá las medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania hasta el 30 de septiembre · Entre ellas, el límite de un 2% a la subida de las rentas en la renovación anual de los contratos

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado que va a prorrogar otros tres meses más el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, que lleva en vigor desde el 30 de marzo y caducaba el próximo 30 de junio. A falta de conocer la letra pequeña de la medida anunciada, esto va a suponer que hasta el próximo 30 de septiembre, todos los contratos de arrendamiento de viviendas a los que les toque revisar su contrato anual tendrán que aplicar una subida limitada al 2% en la actualización de la renta tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra
Una medida extraordinaria, nunca vista antes en democracia, y muy criticada por el sector que hasta ahora está suponiendo un coste para los propietarios de viviendas, ya sean grandes tenedores o pequeños inversores, que alcanza los 560 millones de euros, según el estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.
Ahora, tras el anuncio del presidente Sánchez habría que añadir otros 479 millones de euros, si en la prórroga de tres meses adicionales se vuelve a incluir la limitación del 2% en la subida de las rentas, según los cálculos actualizados de idealista.
Ante esta insinuación por parte del presidente del Gobierno, sin confirmar de forma explícita, de la prórroga del límite del 2% para la actualización de los contratos de alquiler durante tres meses más, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “la prolongación de la medida supondría un nuevo golpe para el ya maltrecho parque de viviendas en alquiler. El gobierno mantiene la presión sobre los propietarios de vivienda, mayoritariamente particulares, sin ofrecer ninguna contraprestación ni ayuda por ello. Una vez más, son las familias con viviendas en alquiler, que al igual que el resto están afectadas por la elevada inflación, quienes deben sufragar una parte importante de las ayudas gubernamentales.
"Como consecuencia, veremos cómo la ya menguante oferta de viviendas en alquiler se reduce aún más rápido y, muy posiblemente, aumentará la litigiosidad entre propietarios e inquilinos por desavenencias sobre los costes de mantenimiento de la vivienda”, ha agregado.
Y es que de los más de 3,5 millones de alquileres de vivienda firmados en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Gobierno ya estimó que la medida aplicará sobre una cuarta parte, unos 875.000 contratos, en los tres primeros meses de vigencia. Otro trimestre más, hasta el 30 de septiembre, supondría duplicar esa estimación hasta los 1,7 millones de alquileres afectados.
Los cálculos del coste que está suponiendo este límite a la subida de las rentas frente a una actualización con el Índice de Precios al Consumo (IPC), que es lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), de forma general, alcanza los 1.039 millones de euros. Desde la entrada en vigor del RDL 6/2022, aquellos contratos de alquiler que les toque la revisión anual tienen que limitar la subida de la renta aplicando el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que actualmente se encuentra en el 2%.
Para calcular el coste de esta medida, se ha vuelto a emplear la diferencia entre la subida de la renta que se podría haber dado con la tasa de inflación conocida, el dato del IPC adelantado de mayo, que alcanzó el 8,7%, según la estadística publicada por el INE el pasado lunes, y el tope máximo del 2% a las rentas que se lleva aplicando desde el pasado marzo.
Dando por hecho la prórroga de esta medida, a los inquilinos que les toque la revisión anual de su alquiler este junio, les va a suponer un incremento medio de sus alquileres en torno a 163 euros durante el próximo año, según el estudio de idealista, tomando como referencia una vivienda tipo piso de dos dormitorios alquilada en junio de 2021 en las capitales analizadas, y aplicando la actual limitación de subida a las rentas del 2%.
Así, el precio mediano en España de una vivienda en alquiler de esta tipología alcanzó los 680 euros al mes en junio de 2021, por lo que la renta actualizada con esta subida del 2% ahora se sitúa en 694 euros mensuales de media, 14 euros más al mes.
Si aplicamos, por otro lado, el último dato conocido de la inflación adelantado de mayo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el 8,7% en tasa interanual, volviendo a subir frente a abril. La renta actualiza con esta subida de 6,7 puntos porcentuales mayor que en la actualidad, daría un alquiler medio actualizado de 739 euros/mes, lo que suponen 59 euros más al mes y un acumulado de 710 euros anuales.
La diferencia entre los 163 euros anuales de subida en el contrato de arrendamiento de un alquiler que le toque revisar ahora en junio, y los 710 euros que hubiera supuesto con la ultima tasa de inflación, alcanzaría los 547 euros anuales.
La oferta también se resiente
. Desde la entrada en vigor de esta limitación en la subida de las rentas del alquiler de viviendas para la renovación anual de los contratos, la oferta de pisos en alquiler se ha reducido un 10% entre el conjunto de las capitales, ante la inseguridad jurídica en el mercado de alquiler.