• Aunque a priori pueda parecer un problema, una vivienda okupada en venta suele tener un precio muy inferior.

Una vivienda okupada puede suponer un problema para ponerla a la venta o encontrar posibles compradores. Sin embargo, hay quien cada vez más ve esta fórmula como una oportunidad de compra, ya que el precio suele ser inferior al del valor de mercado. En primer lugar, cabe tener en cuenta los pros y los contras de adquirir un piso o casa con okupas en su interior.
Según explican desde Idealista, el vendedor de una vivienda okupada puede ser un propietario que decide ponerla en venta para evitar tener que costearse el proceso de desahucio que permita desalojar a los okupas, o bien puede pertenecer a un banco como parte de su cartera inmobiliaria.
En cualquier caso, desde este portal de vivienda recogen una serie de consejos a considerar antes de decidirse a comprar un piso o casa de este tipo.
Uno de los principales beneficios de adquirir una vivienda okupada se encuentra su bajo precio, que puede alcanzar incluso un 50% o 60% menos que el establecido por el mercado.
Puede ser una opción alternativa para aquellos que busquen una oportunidad de invertir, ya que al tener un precio de compra inferior, y una vez sea recuperada la vivienda, se puede rehabilitar y sacar rentabilidad al volver a ponerla a la venta o en alquiler.
No obstante, los que quieran poder disfrutar de la casa tras comprarla deberán tener en cuenta que no podrán hacerlo, salvo que lleguen a un acuerdo con los ocupantes para que desalojen la vivienda mediante una compensación. En cualquier caso, le corresponde al nuevo dueño ejecutar el desahucio para poder entrar al inmueble, lo que supone un inconveniente para quien quiera comprar una vivienda.
También hay que contar con los destrozos que los okupas hayan podido causar en la vivienda, un gasto extra a asumir por parte del nuevo propietario.
Del mismo modo, una casa okupada puede suponer la negativa de las entidades bancarias para conceder préstamos o hipotecas por el riesgo que ello conlleva.
Por todos estos motivos, cabe asesorarse bien antes de comprar esa vivienda okupada y contar con un abogado experto en derecho inmobiliario.