Los pronósticos apuntan a que el precio de la vivienda comenzará a bajar en los próximos meses

El mercado inmobiliario resiste la subida de tipos de interés, al menos por ahora. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto se registraron 57.327 compraventas de viviendas. Esto representa un repunte del 14,9% con respecto al mismo periodo de 2022 y supera las 53.720 transacciones firmadas en julio. Sin embargo, diferentes entidades, como la consultora Atlas Real Estate Analytics, anticipan que la cantidad de compraventas se contraerá en esta recta final del año y derivará en un desplome del 15,4% durante el próximo año.
Los precios, mientras tanto, se mantienen relativamente estables. Según el portal inmobiliario Idealista, el metro cuadrado repuntó un 4,4% interanual en septiembre hasta alcanzar los 1.893 euros. Su variación mensual, no obstante, fue del -0,1% y marca la primera caída en siete meses. ¿Cómo afecta todo esto a quien quiere vender su piso?
Los especialistas del comparador inmobiliario HelpMyCash.com consideran que se pueden esperar, al menos, tres cambios inminentes: un ajuste de los precios de salida —es decir, aquellos a los que se publican las viviendas en los portales inmobiliarios—, una ligera contracción en los precios finales de venta y un alargamiento del tiempo necesario para cerrar la operación. Por todo esto, consideran que esta recta final del año es un buen momento para vender más rápido y al mejor precio, justo antes de que el mercado cambie de ciclo. ¿Cómo lograrlo?
Principal clave:
Define un precio de venta adecuado
El precio es la clave para vender un piso rápido. Si una vivienda sale al mercado por una cantidad acorde a lo que los compradores están dispuestos a pagar, la venta de una vivienda en Barcelona, Madrid o Valencia puede cerrarse en pocas semanas. Este plazo puede incrementarse hasta una media de entre seis y siete meses si el inmueble se encuentra en una ciudad más bien pequeña o un pueblo.
Ahora bien, si el valor escogido para publicar la propiedad en los portales inmobiliarios es demasiado alto, la situación cambia: el plazo puede alargarse hasta más de un año, independientemente del sitio donde se encuentre el inmueble. Además, los expertos de HelpMyCash explican que, en la mayoría de los casos, el precio se termina rebajando tarde o temprano hasta adaptarse a las condiciones de mercado.
Anímate a negociar:
Incluso cuando el precio se adapta a las condiciones de mercado, existe un margen de negociación. Esto se debe a que una vivienda no tiene un precio único, sino que se define en función de un rango de valores a los que es más probable venderla. Por eso, es habitual que los compradores pidan rebajas, que, según el portal inmobiliario Idealista, asciende al 19,5%.
“El vendedor no tiene por qué ceder frente a las exigencias del comprador, pero sí aconsejamos que defina el precio mínimo al que estaría dispuesto a vender. Esto facilita la negociación con el comprador”, explican desde HelpMyCash y añaden que esta instancia es fundamental para vender rápido, puesto que, si el propietario es inflexible con el precio, tardará más en encontrar un comprador.