Parece que hay cierto optimismo en el mercado inmobiliario, según los diversos datos económicos que indican que el número de transacciones de compraventa en España ha subido en los últimos meses. ¿Qué pasará tras el verano? ¿Será el otoño una buena temporada? Los expertos nos dan sus previsiones, siempre condicionadas por la situación sanitaria de la pandemia.

Aumento de la demanda y cifras prepandemia

Los expertos coinciden en señalar que para este otoño habrá un crecimiento del número de compraventas y hablan de positivismo. “Si la tendencia sigue su curso esperamos un otoño con una cifra de compraventas por encima de las 125.000, que nos sitúa en cifras prepandemia, pero en cualquier caso esa tendencia se confirmará, o no, en la medida que evolucione la crisis sanitaria y la coyuntura económica del país, la tasa de desempleo, la llegada de los fondos europeos Next Generation, etc.”, nos indica Juan José Aguilera, director de Relaciones Institucionales del COAPI de Barcelona.
Todo ello es porque el cierre de operaciones ha ido mejorando notablemente trimestre a trimestre desde que empezó la pandemia. José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, señala, en base a los datos de la VIII oleada del Barómetro Inmobiliario – El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios, de UCI (Unión Créditos Inmobiliarios) y SIRAl, que si en julio de 2020, el cierre de operaciones era de -4% con respecto al trimestre anterior, en este mes de julio ya se sitúa en un 2% de crecimiento con respecto al anterior trimestre, y “los profesionales confían en que continúe la tendencia de crecimiento moderado”.
El sector lujo también crecerá. En palabras de Eduardo Crisenti, socio director de Barnes Madrid, “tenemos indicadores de demanda muy fuertes sobre todo para el sector del súper lujo tanto de alquiler como de venta, y también mucha demanda de perfil inversor que suele dar mucho dinamismo al mercado inmobiliario”.
Para Vicenç Ramón, director gerente de RTV Grupo inmobiliario, los motivos de este aumento de compraventa de viviendas en este otoño 2021 se deben a la revalorización general de todo el sector y la mejora del segmento residencial plurifamiliar (tanto en compra como en alquiler), también señala la potenciación del Build to Rent, el regreso a la libre circulación entre países, una vuelta de los inversores internacionales, costes de financiación bajos y la recuperación en general de la actividad inmobiliaria por la vuelta del inversor nacional, pero también del internacional.
José Manuel Fernández señala además la mejora en el mercado laboral, gracias a la recuperación de la actividad en sectores que todavía estaban inactivos. 

¿Los precios en otoño subirán o bajarán?

El comportamiento del mercado está condicionado a los precios. Pero ello depende de cada zona, tal como nombra Juan José Aguilera “no podemos hablar de una tendencia generalizada, va por zonas en general y siempre dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria y del contexto económico, los precios subirán ligeramente, con suave tendencia a la estabilización”.
También habla de subidas Vicenç Ramón, y especialmente con un incremento mayor en las grandes urbes (Madrid, Barcelona, …) pero también en las Islas Baleares y en la costa mediterránea, consecuencia del tirón del inversor extranjero y del inversor nacional con poder adquisitivo alto, al considerar la vivienda como un activo de inversión.
“Ejemplo de ello es el incremento interanual que ya habido en Baleares este primer semestre de 2021 en relación al 2020 del 8,2 % y del casi el 6 % en Cataluña”.
Si bien el experto opina que, con carácter excepcional, podrían caer en zonas prime de las grandes ciudades en las que haya más oferta, y en las que hay una sobrevaloración que ronda el 10 %, y que, por el efecto de la Covid, favorece el traslado de parte de la población del centro a la periferia de las ciudades en busca de espacios abiertos, con mayores dimensiones y una mejor calidad de vida, y obviamente por el efecto del teletrabajo.
Desde UCI creen que el aumento en las transacciones provoca no solamente una estabilidad en los precios sino también una subida. “Es muy diferente al panorama que se sufría en marzo de 2020 ya que se produjo una caída en las ventas del 37,5%, según los datos del INE y el número de transacciones se redujo en más de 100.000 con respecto al año anterior”.
Según el experto, y aunque se vaticinaba una ligera bajada en el precio, la paulatina recuperación de la estabilidad tras la pandemia, “provoca también la estabilidad en precios, tras la presión a la baja del mercado en los meses más críticos de 2020”.

¿Es el otoño un buen momento para comprar una vivienda?

En general los expertos creen que otoño es un buen mes para las transacciones de compraventa. Para Vicenç Ramon, una parte de los compradores pueden aprovechar las excelentes condiciones de financiación actual en cuanto a la primera residencia (tanto a tipo fijo como variable) y también para la mejora y sustitución de la vivienda habitual, pasando de pisos pequeños del centro de la ciudad a viviendas nuevas, más sostenibles, de mayor dimensión y dotadas de zonas comunes, ubicadas en el entorno residencial de las grandes ciudades.
El otoño, tradicionalmente es un periodo de transformación, de acometer nuevos proyectos, de prepararse para el futuro, “y en ese contexto el otoño 2021 ofrecerá grandes oportunidades para comprar vivienda, a precios interesantes en algunas zonas y con muy buenas perspectivas de revalorización en otras”, según explican responsables de COAPI Barcelona.
También lo ve así José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, puesto que la estabilidad en los precios, los bajos intereses y el valor del Euribor que prevén mantenerse durante un tiempo, “la capacidad de ahorro generada durante el año pasado, la mejorar en el mercado laboral y las ayudas públicas para rehabilitación de viviendas a favor de la eficiencia energética son factores que impulsarán la compra en este periodo”.