Antes de poner a la venta una casa, siempre podemos hacer determinadas reformas y rehabilitaciones con el fin de venderla a un mejor precio. ¿qué podemos hacer para que aumente su valor? ¿Cuánto puede aumentar el valor de una casa cuando hacemos reformas? Ligia Luca, National Key Account Manager de Grocasa Hipotecas, comenta que esto depende del valor de la reforma que se vaya a realizar, pero por ejemplo una reforma integral puede doblar el valor de la vivienda.

Esto también va en función del estado de la casa que se vaya a reformar, porque según el experto, cuanto más viejo es el inmueble, más aumentará el valor con la reforma, mientras que la ubicación tiene mucho que ver, si se encuentra en ciudad, aumentará su valor, y también depende de cómo esté el mercado inmobiliario en ese momento. "Una reforma normal de media puede aumentar el valor entre un 15% y un 20%".
Por su parte, Jorge del Campo, director de Digital Market de Aquí tu Reforma, responde que el valor de un inmueble tras una reforma varía, dependiendo de muchos factores, el tamaño de la obra, materiales usados… a nivel nacional se estima que una vivienda reformada puede valer un 24 por ciento más que una que no lo está.
¿Qué se puede hacer para revalorizar una vivienda?
En Grocasa Hipotecas estiman que esto se basa en todo tipo de reformas que aumenten la eficiencia energética de la vivienda (cambiar las ventanas, modificar la instalación eléctrica, instalar placas solares...), poner ascensor en el edificio o renovar el baño y la cocina.
Jorge del Campo establece que hay varias herramientas para mejorar la vivienda y poder venderla así a un mejor precio. Destaca el home staging, donde el dueño realiza arreglos en el inmueble que no le suponen un gasto significativo, pero sí ofrecen un impacto visual. También pronuncia el house flipping, que consiste en reformar de forma íntegra toda la propiedad, cambiando todo su aspecto y así se deja como nueva antes de vender. "En el caso de que la vivienda esté en buenas condiciones, pero necesite algunas remodelaciones puntuales, recomendamos realizar reformas parciales en los espacios que sean necesarios".
Además, destaca las reformas en zonas exteriores, como fachadas, ventanas, cubiertas, también la cocina, cambiando el mobiliario con acabados de mayor resistencia, durabilidad, estética, reemplazando los electrodomésticos antiguos por unos nuevos, que adicionalmente mejorarán la eficiencia energética del hogar.
También remarca los cambios de sanitarios con griferías que suponen un menor consumo, y además crean espacios más sostenibles e higiénicos en los baños. "También se cambian los revestimientos para mejorar el espacio".
Mejoras en eficiencia energética
Además de lo expuesto anteriormente, desde Aquí Tu Reforma destacan el cambio de ventanas o los aislamientos, con ventanas de PVC con acristalamiento dobles o triples que permiten tener el calor en invierno y aislarlo en verano, reduciendo así hasta un 20 por ciento el consumo eléctrico de los equipos de climatización.  Otra cosa es generar espacios más habitables, como unir el salón o la sala de estar con la cocina, "son soluciones prácticas y funcionales además de estéticas. Y realizar ese lavado de cara de espacios con un cambio de pintura o aplicando nuevas decoraciones que van a mejorar nuestro estado de ánimo además de revalorizar la vivienda".
Beneficios de dar valor a un inmueble
Para Ligia Luca, lo más importante es que, al mejorar la eficiencia energética, se ahorra en la factura de suministros (agua, luz, gas...), se aumenta el precio de la vivienda si se quiere vender a posteriori y aumenta la calidad de vida, ya que se modifica la vivienda para hacerla a nuestro gusto y personalizarla según nuestras necesidades.
Jorge del Campo expone que, si pudiéramos categorizar los beneficios, los dividiríamos en tres categorías, prácticos, emocionales y económicos, desde una perspectiva más amplia, el experto opina que lo mejor es hacerlo a lo largo del tiempo porque ello permite reducir costes y vivir de forma más segura, sostenible, y más rentable y equipando según las necesidades actuales. "Durante la pandemia nos hemos dado cuenta de lo que pasa en el entorno y cómo nos afecta de manera directa, cómo cambiamos la funcionalidad de las estancias, cómo pasamos a valorar nuestra casa para que sea multifuncional o bien como lugar de trabajo, convivencia, relajación y bienestar".