La comunidad ha conseguido el acuerdo junto al Gobierno central para aplicar la regulación de los contratos de alquiler de la zona tensionada de 140 municipios para que no excedan su precio en comparación a anteriores contratos.

Cataluña, primera comunidad en limitar el alquiler. La consejera de Territorio de la Generalitat catalana, Ester Capella, ha anunciado que la regulación del valor de los alquileres entrará en vigor a partir de febrero en Cataluña. La publicación de la resolución autorizará de manera inmediata al Gobierno catalán la aplicación de las medidas de contención de rendas que prevé la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda. El acuerdo se ha conseguido tras la reunión de hoy junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
 
El Ministerio se ha comprometido a publicar en las próximas semanas la declaración de los 140 municipios catalanes que han sido declarados por la Generalitat catalana como zonas de mercado residencial tensionado. Las cuatro capitales de provincia se suman a la lista que recoge diferentes territorios del mapa de Cataluña, aunque es destacable el área metropolitana de Barcelona. Esta zona delimitada del mercado tensionado residencial significa un 80,6% de la población catalana, al tener alrededor de 6,2 millones de habitantes.
 
El pasado agosto, el departamento de Territorio catalán fue la primera administración en plantear la solicitud de regulación al anterior Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno. Según la nueva Ley de Vivienda, una vez comunicada la solicitud, el Ministerio tiene que publicar una resolución que acoja esta relación, con una vigencia de tres años, para poder aplicar las medidas de contención de las rendas establecidas por la normativa.
 
 
La Generalitat catalana estableció 140 municipios tensionados por el precio del alquiler, donde destaca el área metropolitana de Barcelona

La solución que ofrece la nueva Ley es que los nuevos contratos no puedan superar el precio del último contrato vigente los últimos cinco años
, una vez aplicada la cláusula de actualización anual de aquel contrato. Asimismo, cuando se trate de un gran tenedor, que sea propietario de al menos cinco pisos urbanos, el alquiler no podrá ser superior al Índice de referencia del precio del alquiler.
 
Para esta última medida se generará un nuevo sistema de referencia, el cual la Generalitat catalana ha proporcionado y el que el Ministerio está elaborando, ya que no será homogéneo para todas las comunidades autónomas. “Hemos acordado que en las próximas semanas concluirán los trabajos conjuntos entre la Generalitat y el Ministerio para que el gobierno estatal publique la memoria de declaración de zonas tensionadas y apruebe los índices que se tendrán que aplicar”, ha explicado Capella.