El euríbor cerrará el año en el 2,5% y las hipotecas subirán más de 2.600 euros al año. La firma de hipotecas se frena y las de tipo fijo marcan nuevo máximo histórico. Más de 3.000 hipotecados renegocian con su banco el tipo de interés en junio: la mitad se pasa al fijo

En los últimos meses ha habido un aluvión de peticiones para cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo. En concreto, después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés en 0,75 puntos, hasta el 1,25%, el pasado 8 de septiembre, este tipo de solicitudes ha aumentado en un 20%, según fuentes del sector.
El intermediario de hipotecas Hipoo asegura que ha detectado un gran aumento de solicitudes de cambio de hipoteca de variable a fijo (ya sea por subrogación, cancelación o renovación). «En septiembre, el 46% de nuestros usuarios entró en nuestra plataforma con ese objetivo, un 19% más que el mes anterior», explica Juan Pedro Zamora, director de Desarrollo de la firma.
En cuanto a las condiciones que ofrecen los bancos, el experto comenta que «prácticamente todos aplican ya un interés fijo mayor que el 2,5% TAE a sus hipotecas. Incluso llegando a sobrepasar el 3% TAE muchos de ellos”. Por su parte, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, apunta que hay un cambio de tendencia hacia las subrogaciones. En estos dos últimos meses «la demanda de estas operaciones supone ya el 30% del total. En hipotecas estamos rondando el 2% a tipo fijo y vemos en el mercado alguna entidad que están bajando un poco el precio para aprovechar este momento», puntualiza. No obstante, no es algo generalizado, puesto que las condiciones varían en función del perfil del hipotecado. Además de esta tendencia, Miquel Riera, responsable de Hipotecas de HelpMyCash, explica que también se ha detectado que «muchos de estos clientes se plantean amortizar anticipadamente una parte de su préstamo hipotecario antes de que se revise su interés con el euríbor al alza. De este modo, el tipo se les aplicará sobre un capital inferior y se ahorrarán un dinero en intereses».
Euríbor:
Durante el actual ejercicio, el euríbor no ha cesado en su ascenso: ha pasado del -0,502% registrado en diciembre al 2,218%% que marca hasta el momento en septiembre. Esta evolución se traduce en que todos los hipotecados con revisión en cualquier mes de 2022 han visto cómo sus cuotas se disparaban tras la actualización de su interés. No obstante, los clientes que tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses tampoco se librarán de pagar más, puesto que el euríbor seguirá al alza.
En este sentido, el comparador financiero HelpMyCash estima que el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España cerrará el año en torno al 2,5%; aunque no descarta que pueda rozar el 3%, dependiendo de cómo evolucione la economía y de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) en sus próximas reuniones de octubre y diciembre.
Nuevas hipotecas:
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 35.918 préstamos, la mayor cifra en un mes de julio desde 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En julio, el porcentaje de hipotecas constituidas a tipo fijo marcó un máximo histórico. En concreto, el 24,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, mientras que el 75,4% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% en el caso de las de tipo fijo.