Con este modelo, el futuro propietario solo aporta el 5% de la entrada y tiene un plazo de hasta siete años para adquirir el inmueble deseado.

Comprar la casa de tus sueños puede ser una operación casi imposible en estos momentos. La inflación, la situación económica individual, así como otra serie de coyunturas personales y actuales pueden dificultar el acceso a una vivienda que se ajuste a nuestros estándares.
En España, los precios para comprar o alquilar un inmueble se han disparado en los últimos meses. Según informa el Colegio de Registradores, el coste del metro cuadrado ha aumentado un 6,7% de media en tan solo un año; un porcentaje que alcanza el 8% interanual si se hace referencia al arrendamiento. Todo esto, sumado a que el comprador de cualquier inmueble debe aportar en torno al 30% del precio de la vivienda como entrada, complica la solicitud de una hipoteca, sobre todo entre la población más joven.
Para solucionar esta problemática, Gradual Homes está impulsando el alquiler con derecho a compra en la Comunidad de Madrid . "Permitimos la compra de una vivienda en propiedad a personas que quizás no podrían hacerlo por falta de ahorro", señala su director general Guillermo Estévez, quien explica que, con este modelo, solo es necesario aportar el 5% de la cantidad inicial.
"Al necesitar una menor aportación económica para la entrada de la casa, posibilitamos que diversos segmentos de la población, generalmente personas de entre 25 y 45 años, puedan acceder a inmuebles de mayor valor y mejores características", añade. Con esta fórmula, el inquilino tiene un plazo de hasta siete años para adquirir la vivienda que quiere, pudiendo ejercer el derecho de compra en cualquier momento desde el tercer año.
Según el modelo de negocio de Gradual Homes, el inquilino puede elegir la casa que desee sin renunciar a su estilo de vida y sin necesidad de disponer del ahorro mínimo que se exige para la entrada de cualquier hipoteca tradicional. El interesado únicamente tiene que proporcionar el 5% del precio de la vivienda para poder optar a ella y, durante el período que se prolongue el alquiler, realizar otras aportaciones adicionales de forma voluntaria para así crear una hucha y ahorrar de cara a la futura compra.
El futuro comprador del inmueble solo tiene que aportar el 5% del precio de la vivienda para poder optar a ella
"Compramos el piso elegido por nuestro cliente de entre todos los disponibles en el mercado, mientras él puede descontarse hasta el 30% de lo que ha venido pagando de alquiler en el momento de ejercer el derecho de compra", detalla Estévez, a la vez que puntualiza que esta estrategia no sufre alteraciones inesperadas, ya que todo está pactado de manera transparente desde el principio. "No hay subidas repentinas de alquiler y el precio de compra se fija al comienzo del contrato", asegura.
Perfiles de los compradores y tipos de vivienda
Debido a la escalada de precios sin precedentes que atravesamos, el objetivo de Gradual Homes es facilitar el acceso a un inmueble en propiedad a la generación más perjudicada: los jóvenes y los habitantes de las grandes ciudades. De este modo, ha establecido una fórmula que permite ahorrar lo suficiente para adquirir la vivienda anhelada sin agobios.
A partir de una posición financiera más holgada, tanto aquellos grupos que se encuentran con más obstáculos a la hora de pedir una hipoteca como quienes prefieren un esquema más flexible que les permita mantener su modo de vida habitual, pueden convertirse en propietarios sin haberse descapitalizado ni perdido seguridad por el camino. "Nuestro objetivo es facilitar el acceso a un inmueble en propiedad a toda una generación y que esta posibilidad sea vista como una opción al nivel del alquiler o la compra", defiende el director general de Gradual Homes.
Los requisitos son unos ingresos mínimos mensuales de aproximadamente 1.600 euros, con nóminas e ingresos declarados, así como un ahorro mínimo del 5% del precio de venta de la vivienda elegida. Además, la compañía analiza cada perfil y situación para evaluar si el modelo puede encajar con el potencial inquilino y, en el momento de la compra, se compromete también a ayudarle a buscar la hipoteca si la necesita. En definitiva, Gradual Homes acompaña al cliente en todo el proceso y le aconseja sobre la conveniencia de una adquisición de estas características.
Con este modelo, la intención es que en un plazo máximo de siete años se pueda ahorrar el capital necesario para solicitar una hipoteca y poder comprar la vivienda. Por esta razón, se ofrecen facilidades y se eliminan los gastos de compraventa y otras comisiones iniciales que el comprador tendría que asumir en una compraventa normal. Teniendo en cuenta que los gastos por este tipo de gestión (notaría, registro, gestoría, etc.) suponen aproximadamente entre el 10%-12% del valor del inmueble y que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el pago de la comunidad de propietarios pueden rondar los 2.000 euros anuales en algunas residencias y fincas, se estima que el ahorro puede superar esta cantidad.
"Buscamos generalizar y hacer accesible esta fórmula, hasta ahora poco implantada en España, al mayor número de personas. El modelo permite al inquilino disfrutar de la vivienda como si fuese el propietario, pero sin las obligaciones que conlleva", apunta Guillermo Estévez. "No hay sorpresas económicas: tanto el coste de alquiler como el precio de compra se estipulan de forma transparente desde el principio", enfatiza.