•  Apuntan que la inversión en el primer semestre alcanzó los 6.100 millones de euros, un 38% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2016
  • Las inversiones inmobiliarias llegan a los 3.520 millones hasta marzo
     

"2017 se posiciona como año de la consolidación y expansión del sector inmobiliario español marcado por la tendencia alcista y expansiva del mercado", apunta la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). "Tras comprobar la evolución positiva que ha experimentado el sector durante los ciclos anteriores", prosigue, "el ejercicio de 2017 se caracteriza por una nueva etapa desarrollista".

Según este colectivo, este nuevo periodo viene motivado por la recuperación de la economía nacional, entre otros factores. Éstas son las principales conclusiones ofrecidas durante la V Jornada ACI Nuevo entorno social y empresarial del inmobiliario que se ha celebrado en Madrid.

Según Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la ACI y encargado de la apertura de la Jornada, "el mercado inmobiliario se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo económico en España. "La inversión del sector", añade, "ha alcanzado durante el primer semestre de 2017 los 6.100 millones de euros, un 38% más que la cifra registrada en el mismo periodo de 2016". Además, ha resaltado la importancia de la innovación tecnológica y la digitalización en los nuevos modelos de negocio que son ya una realidad en el sector.

En paralelo, Benito Vázquez, CEO de Everis, ha analizado cómo las nuevas tecnologías exponenciales están revolucionando el panorama empresarial: robótica, realidad virtual, impresión 3D o blockchain, están evolucionando los modelos de negocios hacia formas de gestión que buscan incrementar el talento dentro de las organizaciones. Para Vázquez, "el adjetivo exponencial de estas innovadoras tecnologías se aplicará en todos los sentidos: temporal y de mercado. En pocos años, la manera de hacer negocio cambiará enormemente".

 

NUEVAS ESTRATEGIAS
 
Por otra parte, la Jornada también contó con la mesa redonda presidida por Andrés Escarpenter, consejero de Altamira Asset Management, en la que participaron Mª José García Prat, directora de Patrimonio Inmobiliario de Cepsa, David Martínez García, coordinador de la Comissió 22@ y Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, para analizar las nuevas estrategias que se están utilizando en el mundo inmobiliario.

Entre las conclusiones principales, se ha destaca el cambio sufrido por las promotoras inmobiliarias, centradas actualmente en ajustar su producto a las necesidades de la demanda a través del aporte de valor añadido en lugar de hacia la gestión y transformación de suelo en desarrollo. De este modo, todos tienen claro que el reto actual es diseñar un modelo adaptado a las necesidades de la demanda, introduciendo factores tan importantes como la sostenibilidad, la eficiencia energética o la domótica.

Para estos expertos, el workplace debe ajustarse a la nueva demanda para fomentar la retención y atracción de talento, ya que este es el factor principal sobre el que gira la estrategia para estructurar una compañía, por encima de una mayor productividad o ahorro de costes.

El encuentro ha contado también con representantes de las siete grandes consultoras inmobiliarias que conforman ACI (Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank, y Savills) que, acompañados por los principales directivos del sector, se dieron cita para este evento que convoca cada año la Asociación.

El presidente de ACI aprovechó el encuentro para dar voz a los expertos del sector inmobiliario y para reivindicar los principios sobre los que siempre han defendido que debe asentarse el sector: el fortalecimiento y puesta en valor de la consultoría inmobiliaria, y la transparencia del mercado gracias al desarrollo legislativo en esta materia.