El precio de la vivienda usada en España marca un incremento del 2,7% durante el segundo trimestre de 2018. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.664 euros de media, según el último índice de precios de idealista. El aumento alcanza el 7%, si atendemos a la variación anual. Madrid, Barcelona y las islas encabezan el ranking por provincias y capitales.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el informe evidencia que la recuperación de la economía y empleo actúan como motores del sector. Resulta inevitable seguir hablando de dos velocidades, pero ya prácticamente todo el país tiene precios al alza. Estos datos de precios vienen acompañados de incrementos tanto en el número de compraventas como en el de concesión de hipotecas. Pero al contrario de lo que pasó en otros ciclos de precios alcistas, la concesión de créditos en esta ocasión no ha tenido nada que ver con las subidas, sino que se ha situado en un plano muy posterior".
Para Encinar, "cabe resaltar del informe la especial situación por la que atraviesa el mercado madrileño. En la capital los precios se han incrementado por encima del 20% en el último año. La razón no solo la encontramos en un importante incremento de la demanda sino en la drástica reducción del stock (por encima del 50%) en los últimos cuatro años. En todos aquellos mercados con fuerte demanda y escasa oferta, y con políticas de vivienda restrictivas que no facilitan la construcción de obra nueva, la reducción del stock impacta directamente sobre los precios”.
Cuatro Comunidades Autónomas han visto cómo el precio de sus viviendas caía durante la primavera frente al invierno pasado: el mayor descenso se ha producido en Extremadura, donde los propietarios piden un 1,2% menos por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Castilla-La Mancha, donde se han reducido un 0,8%, Cantabria (-0,3%) y Asturias (-0,2%). En todas las demás aumentaron, siendo Madrid donde más lo hicieron (7,3%). Le siguen Canarias (5,3%), Catalunya (4,2%), La Rioja (3,6%) y Andalucía (2,5%).
Madrid (2.868 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le siguen Baleares (2.653 euros/m2), Euskadi (2.528 euros/m2) y Catalunya (2.236 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (906 euros/m2), Extremadura (920 euros/m2) y Murcia (1.027 euros/m2), como las comunidades más económicas.
Hasta 28 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el segundo trimestre del año. Los aumentos están liderados por Madrid (7,3%), Las Palmas (6,4%) y Barcelona, con aumento del 5,2%. Les siguen Santa Cruz de Tenerife (4,4%), Málaga (4%) y la Rioja (3,6%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Ávila (-4,4%), Zamora (-3,6%) y Lleida (-2,4%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por las provincias de Madrid y Barcelona, con 2.868 euros/m2 y 2.787 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Guipúzcoa (2.783 euros/m2) y Baleares (2.653 euros/m2). Ávila es la provincia más económica (786 euros/m2), seguida por Toledo (789 euros/m2) y Ciudad Real (846 euros/m2).
Madrid lidera las subidas de entre las grandes ciudades, con un incremento de 6,2%. Le siguen los propietarios malagueños, que han aumentado sus expectativas en un 5,9%, y valencianos (5%). También han aumentado de precio en Sevilla (4,2%), Zaragoza (2,6%), Barcelona (1,5%), Valladolid (0,7%) y Bilbao (0,6%).
La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Las Palmas (7,2%), seguida (tras Madrid) por Santa Cruz de Tenerife (6,1%). Tras Málaga se sitúa la subida de Pamplona (5,2%). Por el contrario, Ávila ha sido la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 4,9% sus expectativas. Le siguen Lugo (-2,2%), Zamora (-1,9%) y Lleida (-1,8%).
Barcelona es la capital española más cara (4.400 euros/m2), seguida de San Sebastián (4.279 euros/m2), Madrid (3.759 euros/m2) y Bilbao (2.880 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica, con un precio de 907 euros/m2.
El índice de precios inmobiliarios de idealista
idealista es actualmente la plataforma inmobiliaria más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras más de dieciséis años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.
Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 392.500 anuncios que han estado anunciados en su base de datos el 27 de junio de 2018. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.