El número de hipotecas crece, el importe medio es mayor y el capital prestado también aumenta, hasta situarse en los 3.791 millones de euros

Alzas, bajas y valles. Así está siendo la ruta seguida por las hipotecas a lo largo de este ejercicio, marcado por el Euríbor en niveles negativos.El pasado junio la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se incrementó un 3,9% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 30.600, según datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las hipotecas encadenan así tres meses de subidas consecutivas, tras la caída del mes de marzo del 5% (cuando se celebró la Semana Santa).
Si en enero la firma de créditos hipotecarios alcanzó un crecimiento de casi el 10%, seguido del alza del 13% de febrero, en abril se registró una notable subida del 34%, para continuar con la moderación del crecimiento de mayo a un 7,3% y de casi el 4% de junio. El importe medio de las hipotecas sobre viviendas también subió, un 5,1% respecto a junio de 2017, hasta los 123.896 euros, mientras que el capital prestado subió un 9,2% en tasa interanual, hasta situarse en 3.791,2 millones de euros. En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 1,8%, mientras que el capital prestado aumentó un 3,9%. En ambos casos estas variaciones son inferiores a las registradas en mayo de 2017, cuando experimentaron repuntes mensuales superiores al 30%.
 

Madrid y Andalucía, las más activas
 
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Madrid (6.399), Andalucía (5.765) y Cataluña (4.852). Asimismo, las mayores tasas de variación anual se dieron en Aragón (+48,4%), Extremadura (+30%) y Madrid (+12,3%). El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de junio el 2,63%, un 4,5% inferior al de junio de 2017, con un plazo medio de 24 años. El 60,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en contraste con el 39,2% que se firmó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,43%, frente al 3,03% de las de tipo fijo.

Ferran Font, director de Estudios del portal pisos.com, recuerda que hay que estar atentos a la evolución de los tipos: "La inestable pero positiva marcha de las hipotecas en nuestro país podría verse empañada por los cambios en el Euríbor que están por venir, dado que lleva cinco meses subiendo y es muy posible que llegue a los seis en agosto. Si bien sigue en la zona negativa, ha ido perdiendo inercia a medida que ha ido pasando el tiempo, por lo que debemos ser prudentes con nuestras previsiones".Y es que, según apuntan las previsiones, en los próximos meses podría subir, lo que repercutirá en el encarecimiento de los créditos.Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) destaca la "normalización" de los datos hipotecarios. Desde la agrupación consideran que "apuntan a un ritmo de crecimiento sostenido en las nuevas hipotecas, pero también a un ritmo más moderado al de las tasas de principios de año". Además, explican que "las condiciones financieras ofrecidas por los bancos españoles son muy favorables, facilitando que las familias sigan haciendo posible su principal decisión patrimonial como es tener una vivienda en propiedad".