La tasadora Tinsa capta un descenso de precios en la capital catalana del 1% mientras en el conjunto de España los pisos se revalorizaron un 3,8% durante el tercer trimestre del año

Nuevos síntomas de cambio de ciclo en el mercado inmobiliario. La tasadora Tinsa ha captado una caída de los precios de vivienda en Barcelona, un escenario insólito desde 2013. De acuerdo con la estadística de Mercados Locales de la mayor tasadora de España, los pisos y casas de la capital catalana se abarataron un 1% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2018.
Para el conjunto de España, el precio medio de tasación de la vivienda ha registrado un incremento del 3,8% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone que la vivienda se ha encarecido por duodécimo trimestre consecutivo, aunque lo hace a un menor ritmo que en los trimestres anteriores, ya que el crecimiento en el segundo trimestre de este año era del 5,8%.
En el conjunto, también destaca que los principales mercados autonómicos de vivienda ya no son los que tiran al alza de los precios. Comunidad Valenciana calcó la media interanual de crecimiento española, mientras que Cataluña (2,6%), Madrid (2,6%) y Andalucía (1,4%) quedaron por debajo. Esas cuatro comunidades concentran casi dos tercios del total de compraventas de pisos y casas que hay en España.
"La evolución del valor de la vivienda por regiones deja de componer un mapa homogéneo de encarecimiento anual, entrando en varias en terreno negativo", ha valorado Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, en una nota difundida a los medios. Concretamente, cinco comunidades (las dos Castillas, La Rioja, Asturias y Galicia) han registrado caídas interanuales. "Percibimos señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico", ha añadido el experto.
Aunque destaca por su peso en el mercado la caída de Barcelona, no es la única capital provincial donde se abarataron los pisos en el tercer trimestre del año con respecto al año anterior. En otras 14 ciudades sucedió eso. Entre los cinco municipios más poblados, destaca el crecimiento de Valencia (8,4%) y Sevilla (5,4%). Madrid (3%) y Zaragoza (3,2%) quedaron por debajo de la media española.
Esfuerzo para pagar la hipoteca

La estadística de Tinsa se elabora con las tasaciones que se hicieron entre julio y septiembre para la firma de préstamos hipotecarios tanto de vivienda nueva como de segunda mano. Puesto que el periodo todavía no ha acabado, los datos son provisionales pero en cualquier caso las operaciones que restan por computar no variarán mucho los resultados.
Adicionalmente, la tasadora ofrece otros indicadores financieros como la cuantía media de los créditos hipotecarios. Esta se situó en 122.965 euros para el conjunto de España en el segundo trimestre del año. El importe mensual medio de las hipotecas fue de 587 euros, aunque con notables diferencias ya que en Baleares se eleva a 863 euros y en Lugo es de apenas 345 euros.
Con esas variables y los ingresos medios, Tinsa determina el esfuerzo hipotecario, un porcentaje que indica qué parte de los ingresos familiares hay que destinar a pagar la hipoteca. La media estatal es del 20,1%, pero de nuevo hay notables diferencias. En Málaga, la provincia donde se realiza un mayor esfuerzo, las familias tienen que destinar más de una cuarta parte (27,1%) de sus ingresos netos a pagar su préstamo. Otras siete provincias (Baleares, Barcelona, Teruel, Córdoba, Pontevedra, Bizkaia y Gipuzkoa) igualan o superan la media.